Fiscalía logra reingreso de la Unidad de Investigación Financiera a Grupo Egmont

Por: / julio 3, 2019

El reingreso de la UIF a Grupo Egmont restablece la asistencia, cooperación y fortalece el compromiso de la FGR en el combate al lavado de activos y financiamiento de acciones terroristas.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado el reingreso de El Salvador al Grupo Egmont, a través de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), lo cual fortalece el compromiso de la FGR en el combate del lavado de activos y del financiamiento de acciones terroristas.

“Oficialmente volvemos a ser parte del Grupo Egmont. Misión cumplida”, externó el Fiscal General, Raúl Melara, en su cuenta en Twitter, al confirmar el reinstalo de la UIF ocurrido durante la 26ª. Plenaria del Grupo Egmont, una red internacional conformada por las oficinas de inteligencia financiera de 159 países miembros, cuya pertenencia permite el intercambio de información y normas internacionales relativas al lavado de dinero.

La UIF es una oficina primaria adscrita a la Fiscalía General de la República, con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

A finales del 2018, El Salvador fue sancionado y retirado del Grupo Egmont, al no contar con autonomía para la UIF.

Tras la gestión de la nueva administración del Fiscal General, Raúl Melara, se ha logrado el reingreso de la UIF a dicho organismo y se ha reestablecido la asistencia y cooperación.