Fiscalía logra que proceso contra 492 cabecillas de la MS-13 pase a etapa de instrucción y que los terroristas sigan en prisión

Por: / febrero 9, 2024

San Salvador. La Fiscalía General de la República logra que el proceso que se sigue contra los cabecillas de la pandilla MS-13 pase a la fase de instrucción y los terroristas continúen recluidos en las cárceles en donde ya purgan condenas por otros delitos.

El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado acreditó las primeras pruebas que la Fiscalía ha presentado en contra de todos los imputados, las cuales validan la existencia de cada uno de los delitos que se les atribuyen, así como su participación y liderazgo para cometerlos.

La Fiscalía acusa a 492 cabecillas de la MS por más de 37 mil delitos cometidos entre el 2012 y 2022 en el país. De esos cabecillas, 24 conformaron la ranfla histórica, hay 215 ranfleros y 253 corredores de programas.

Entre los delitos que se les atribuyen están 29,416 homicidios agravados, 907 desaparición de personas y 492 extorsiones, además del ilícito de agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito de armas de fuego, homicidio, feminicidios, homicidios tentados y privación de libertad.

En la primera audiencia contra los imputados, el juez decretó que no habrá vencimiento de plazo para la detención provisional y otorgó seis meses de instrucción, tiempo en el que los fiscales podrán recolectar y sumar más pruebas al proceso, entre estas, declaraciones anticipadas.

Todo lo anterior permitirá preparar la visa pública en la cual se espera la imposición de penas máximas por cada delito, con las que se haga justicia para todas sus víctimas.