Fiscalía logra que Katherine y su bebé reciban orientación y atención psicológica

Por: / noviembre 24, 2022

Anteponiendo el bienestar de un recién nacido y de su madre, la Fiscalía General de la República logró que Katherine Lisbeth Alvarenga Flores y su hijo reciban orientación y atención psicológica. El pasado 19 de noviembre, Alvarenga fue captada por cámaras de seguridad cuando abandonaba a su bebé en San Jacinto y el video circuló en redes sociales.

Las medidas que otorgó el Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador, a petición de la Fiscalía, se refieren a que Katherine se someterá a reglas de conducta por un período de un año y medio, deberá tomar un curso de maternidad, y también recibirá atención psicológica; durante ese tiempo, no deberá cambiar su domicilio.  

Tras la denuncia ciudadana sobre el caso, las instituciones gubernamentales salieron al encuentro para rescatar al bebé y garantizar su seguridad y cuidados. Desde ese momento, el menor quedó en resguardo del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, y deberá ser visitado periódicamente por Katherine, en el marco de las medidas a las que se acogió.

De acuerdo a las declaraciones que brindó la jefa de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia, desde el inicio del proceso, la FGR realizó varios peritajes a Katherine, esto de acuerdo a estándares internacionales de protección a los derechos humanos y la Política de Persecución de Violencia contra la Mujer.

Dentro de los estudios efectuados a la madre del menor, destaca el peritaje psicológico y social, además, se ordenó exámenes médicos para el bebé y para ella.

Todo lo anterior se realizó con el afán de determinar qué factores la llevaron a cometer esa acción, y conocer sus factores de riesgo y red de apoyo.