Fiscalía logra imposición de penas de hasta 242 años de prisión por robo de mercaderías y vehículos

Por: / agosto 16, 2022

San Salvador. La Unidad Especializada de Delitos de Hurto y Robo de Vehículos, de la Fiscalía General de la República, logró condenar a 28 miembros de una banda dedicada al robo de mercaderías y vehículos a escala nacional.

Los sujetos fueron procesados y condenados por los delitos de Robo de Vehículo Automotor, Robo Agravado, Privación de Libertad, Receptación, Simulación de Delito, Tenencia, Portación o Conducción Ilegal de Arma de Fuego y Agrupaciones Ilícitas.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los miembros de la estructura criminal habrían cometido 33 casos de robo de mercaderías y vehículos, en algunos casos privaron de libertad a los conductores de camiones o furgones, utilizando armas de fuego ilegales o sin registrar además de simular que eran agentes de autoridad en calles interdepartamentales.

Los líderes de la banda criminal son: Javier Antonio Martínez Tobar, quien fue condenado a 242 años de prisión; José René Hernández, sentenciado a 234 años de cárcel, y Jairo Francisco Velásquez, a quien se le dictó sentencia condenatoria por 223 años.

A otros miembros de la estructura se les impusieron penas significativas por su participación delictiva: Edwin Méndez Deras, 121 años de cárcel; Giovanni Edgardo Escobar, 111 años de prisión; Herbert Alexander Barahona Marroquín, 101 de cárcel; José Edwin Alvarenga, 91 años e Irving Adonis Morales Choto sentenciado a 77 años.

Los hechos sucedieron entre el año 2013 y 2019, en diferentes puntos del país especialmente en carreteras interdepartamentales, donde circulan los furgones o camiones con mercaderías, los cuales eran interceptados cuando los involucrados simulaban retenes policiales o hacían creer a las víctimas que sus vehículos presentaban fallas mecánicas.

El Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, quienes lograron demostrar la participación de cada uno de los involucrados en los hechos acusados. Por lo que además, fueron condenados a pagar más de $800,000 dólares, en concepto de responsabilidad civil.