Fiscalía logra condenas de hasta 80 años de cárcel para criminales de Usulután

Por: / noviembre 9, 2022

Usulután. Tras presentar un caso bastante fuerte en pruebas, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que 10 pandilleros de la MS-13 que operaban en el oriente del país, fueran condenados a penas de hasta 80 años de prisión.

La investigación realizada por el fiscal del caso y las abundaste pruebas presentadas en el juicio, permitieron que el juez valorara el nivel de implicación de los criminales y que se resolvieran 7 asesinatos; entre estos, un doble homicidio ocurrido a mediados de 2015, en el cantón San Marcos Lempa, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.

En ese asesinato, el pandillero Carlos Javier Argueta -condenado a 80 años de cárcel- fue el principal implicado en la privación de libertad de los dos hombres. Inicialmente los interceptó, revisó sus móviles y desde una casa ubicada en Usulután los trasladó hasta un predio baldío del cantón San Marcos Lempa, donde obligó a las víctimas a cavar un hoyo, y al mismo tiempo les cuestionaba si eran pandilleros.

Las víctimas fueron ahorcadas y posteriormente heridas con armas blancas, finalmente, fueron enterrados en la misma fosa que les obligaron a cavar. Los restos fueron encontrados en noviembre del 2016.

A Javier Argueta también se le condenó por el homicidio de Delmy Vanessa Contreras Monge y José Isaías Salmerón.

La FGR también logró las siguientes condenas: Edgardo de Jesús Gómez, 60 años de cárcel; Saúl Ramírez Pérez, 50 años de prisión; Juan Miguel González Hernández, 20 años de cárcel -por asesinato-. Manuel de Jesús del Cid Granados recibió una sentencia de 20 años de prisión por el homicidio de Idalia Aracely Perdomo y 10 años más por organizaciones terroristas.

Por ese último delito también fueron condenados a 10 años de prisión José Miguel Argueta Hernández, Antony Natanael Perdomo Herrera, Gil Fernando Peña Valladares, Melvin Geovanny Márquez y José Luis Hernández.

El juicio se realizó en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.