Fiscalía logra condenas de hasta 149 años de prisión para pandilleros de la MS

Por: / abril 25, 2023

San Salvador. Con una investigación bien fortalecida, la Fiscalía General de la República logró condenas de hasta 149 años de cárcel para miembros de una estructura criminal que operaba en el cantón El Cimarrón en La Libertad. En total fueron 15 los terroristas que enfrentaron la vista pública y a quienes se les vincula con el cometimiento de varios homicidios en el referido lugar.

Los imputados pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos, que delinquía en el lugar conocido como El Riel, siempre en el cantó El Cimarrón, y estaban conectados con miembros de las clicas Witmer Locos Salvatruchos de Comasagua y de San José del Pino de Santa Tecla.

En el juicio, la Fiscalía acusó a todos los mareros por el delito de Agrupaciones Ilícitas, e individualizó la función que tenían dentro de la estructura cada uno de ellos. Los fiscales también centraron la investigación en cinco casos de homicidio, entre ellos un doble crimen y dos casos de desaparición de personas, quienes fueron asesinadas y enterradas en fosas clandestinas, según las pesquisas.

Entre los condenados hay un cabecilla, cinco «chequeos», también conocidos dentro de las pandillas como «postes», quienes tenían como rol esconder dinero de la estructura y vigilar los movimientos de la policía; los demás eran miembros activos de la Mara Salvatrucha y colaboradores.

Tras la abundante prueba presentada por la FGR, el Juzgado Especializado A de Sentencia de esta capital impuso la condena mayor para José Ernesto Sánchez Alas, quien recibió 149 años de prisión.

Cristian Armando Flores Pascual fue condenado a 80 años de cárcel, seguido de José Isaac Fuentes Torres con 69, Samuel Adonay Cubillas Morales, 49 y José Luis Urrutia Escamilla, pasará 45 años en la cárcel.

Los demás pandilleros condenados son: Saúl Ernesto Pascual Barrientos, Jonathan Javier Alvarado Paniagua, Gerson Bladimir Ponce Galeano, Manuel Isaac Hernández Pérez, Silvia Platero Cerna, Douglas Eliseo Torres González, José Alfredo Interiano López, Carlos Andrés Toledo Maradiaga, William Alfredo Hernández Martínez y Jhonni Alexis Gómez Mena.