Fiscalía logra condena de 35 años de prisión para pandilleros del Barrio 18

Por: / febrero 3, 2023

San Salvador. Tres pandilleros de la Mara 18 que operaban en la colonia Modelo y el barrio San Jacinto, al sur de la capital, fueron condenados a penas de 35 años de prisión cada uno, gracias a un proceso judicial muy bien fundamentado con elementos probatorios suficientes que presentaron los fiscales.

Elías Alejandro Ramírez Martínez, alias “Little Boy”; Jimmy Ricardo Azahar Ponce, alias “El Raro”, y Edwin Arias Jovel o Edwin Giovanni Arias Jovel, alias “Miyi”, enfrentaron el juicio en el Juzgado Especializado “A” de Sentencia, el cual valoró las pruebas periciales, testimoniales y documentales ofertadas por la Fiscalía, por lo que estableció que las mismas eran suficientes y determinantes para dictaminar un fallo condenatorio en contra de los tres imputados.

Los sujetos pertenecen a la Clica y Programa Modelos Locos Salvatruchos y entre los años 2009 a 2017 sembraron el terror y la zozobra en la zona, por el accionar criminal que realizaban.

Los hechos por los cuales enfrentaron la vista pública -juicio- ocurrieron precisamente en las colonias Divina Providencia y Modelo y el Barrio San jacinto.

La fiscalía los acusó inicialmente por los delitos de Homicidio Agravado y Actos de Terrorismo, pero el juzgador cambió la tipificación del delito de Actos de terrorismo al de Agrupaciones Ilícitas.

Fueron tres las víctimas a quienes estos sujetos asesinaron, entre estos, una joven a la que le quitaron la vida en la colonia Divina Providencia en el mes de octubre de 2015, por considerar que había entregado a un miembro de la pandilla 18 a los de la MS.

Otro caso fue el de un hombre que vivía en un mesón frente a un cibercafé que funcionaba en la zona y en el mes de diciembre de 2015 lo asesinan por considerarlo “soplón” ante las autoridades. Luego de matarlo, su cuerpo fue abandonado en el río El Arenal, sobre la calle Francisco Menéndez, calle Modelo y Avenida 29 de Agosto, barrio Modelo.

El tercero de los casos es el crimen cometido contra joven al que consideraron rival y a quien asesinaron en diciembre de 2016, su cuerpo lo dejaron sobre la calle San Antonio, barrio Santa Anita, de la colonia Luz.

Los asesinatos de estas últimas dos víctimas ocurrieron en un apartamento del barrio Modelo, el cual utilizaban como casa Destroyer por los miembros de la estructura.

El fallo del máximo tribunal de justicia fue de 30 años de cárcel para cada uno por el delito de Homicidio Agravado y de 5 años más para cada uno por el delito de Agrupaciones Ilícitas