Fiscalía inicia recuperación de fondos donados por Taiwán y desviados al partido ARENA

Por: / julio 3, 2021

San Salvador. Mediante la solicitud de registro y embargo de bienes propiedad del partido Arena, la Fiscalía General de la República busca recuperar parte de los fondos desviados por ese instituto político de una ayuda otorgada por Taiwán para los afectados de los terremotos de 2001.

Este viernes el titular de la institución Rodolfo Delgado hizo efectivo el inicio de dicha recuperación con el embargo de la sede central del partido, al cual se hizo acompañar por el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y el director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas.

“Este tema está relacionado con una línea estratégica de la fgr que es el combate a la corrupción y a la impunidad. Poco a poco este tipo de acciones se van a ir realizando en mi administración de forma progresiva”, manifestó el fiscal general Rodolfo Delgado.

El funcionario recordó que “estos fondos estaban divididos en varios cheques de un total de US$15 millones de los cuales US$10 millones fueron entregados directamente al expresidente Francisco Flores quien los deposito en una cuenta offshore”.

Al realizar un recuento de lo que establece la solicitud de embargo solicitado al Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, el funcionario dijo que incluye dos inmuebles uno ubicado en Ahuachapán y el otro la sede del partido en esta capital, así como un buen número de vehículos pertenecientes al partido.

“La medida incluye además el secuestro de US $2.9 millones en concepto de deuda política” recordó el fiscal Delgado.
Dijo finalmente que con el apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Seguridad y Justicia y la PNC se deben realizar todas las acciones necesarias “para recuperar todo el dinero que le han robado sistemáticamente a los salvadoreños”.