Fiscalía inicia proceso para hacer justicia a las familias salvadoreñas que fueron engañadas con la venta irregular de inmuebles y lotificaciones por Corporación Argoz

Por: / diciembre 6, 2023

San Salvador. La Fiscalía General de la República inició con el proceso para hacer justicia a las familias salvadoreñas que fueron engañadas por la Corporación ARGOZ S.A. de C.V., con la venta irregular de inmuebles y lotificaciones; la instancia fiscal ejecutó diferentes allanamientos en las sociedades que conformaban la corporación. Durante los mismos, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, y la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, verificaron los allanamientos.

De acuerdo a la investigación, dicha empresa se dedicaba a vender inmuebles en la zona rural del país sin tener los permisos correspondientes como propietarios, lotificadores o para parcelar los terrenos. Además, ARGOZ otorgaba inmuebles a precios accesibles, entre $1,000 y $5,000 dólares, con facilidades de pago a las víctimas.

Por otra parte, realizaban contratos de promesa de venta a nombre de otras sociedades a quienes las víctimas cancelaban cuotas muy bajas, al concluir con los pagos, los compradores intentaban registrarlos en el Centro Nacional de Registros, pero no podían pues los terrenos no estaban registrados como propiedad de la corporación ARGOZ.

Los registros dejaron como resultado la captura de Rodrigo Javier Gómez Farfán y Leticia Farfán de Gómez. Los imputados vivían en lujosas residencias en zonas exclusiva de El Salvador, lugares donde también se han ejecutado registros logrando decomisar $37,919.73 dólares en efectivo y cinco vehículos.

El Fiscal General indicó que a los detenidos se les imputarán los delitos de estafa, comercialización irregular de inmuebles y agrupaciones ilícitas. “Esta investigación es sobre las actividades criminales que realizaba la familia Gómez Farfán. Se van a formular 49 cargos contra ocho personas”, confirmó el Fiscal General.

A la vez, el funcionario explicó: “Este es un tema de justicia social para muchas familias salvadoreñas que con mucho esfuerzo iban abonando mes a mes los créditos que habían contratado con Argoz con la esperanza de ser dueños de sus parcelas, pero eso nunca se dio”, sostuvo el Titular de la FGR quien afirmó que esta es la primera etapa de las investigaciones.

En total se realizaron 13 registros en Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, La libertad, Usulután y San Miguel; entre estos allanamientos se incluyó un lujoso apartamento que pertenece a la hija de Leticia Farfán.

Hasta el momento se tienen contabilizadas 116 lotificaciones las denunciadas por las irregularidades cometidas por ARGOZ S.A. de C.V. y otras sociedades vinculadas a esta corporación como Fomento Rural Inmobiliario S.A. de C.V., Protege S.A. de C.V. Gómez Farfán S.A. de C.V., Nido de Águila SA. De C.V., Katamarán S.A. de C.V. y Sociedad Fimento Inmobiliario S.A. de C.V.

Se ha establecido que esta organización funcionaba a nivel nacional y venía operando desde 1995; la misma creaba sociedades para lotificar propiedades en todo el territorio y luego los vendían a terceras personas y quienes al terminar de pagar nunca les entregaron las cancelaciones ni ningún documento que acreditara la titularidad de la propiedad.

Las pesquisas serán ampliadas porque se tienen suficientes elementos que llevan a establecer la probable existencia de otros delitos.