Fiscalía golpea a estructuras terroristas y crimen organizado dentro de la operación Escudo Regional

Por: / noviembre 26, 2020

Dentro de esta fase de la Operación Escudo Regional la Fiscalía General de la República giró 1152 órdenes de detención administrativa de las cuales se han hecho efectivas hasta el momento 572 capturas en las diferentes zonas regionales y Unidades Especializadas

San Salvador. Esta madrugada el Fiscal General Raúl Melara dirigió un amplio operativo nacional enmarcado dentro de la Operación Escudo Regional, el cual es un esfuerzo conjunto de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley en los países del Triángulo del Norte y Estados Unidos, en el cual El Salvador ordenó la detención de 1152 sujetos vinculados a diferentes delitos.

Desde 2017 este exitoso esfuerzo ha permitido que se trabaje a nivel regional en investigaciones relacionadas con pandillas, donde las autoridades han presentado cargos contra más de 11 mil pandilleros y colaboradores, solo en El Salvador.

Esta es la cuarta fase de la operación Escudo Regional, en la que se han realizado operativos simultáneos, donde los tres países del triángulo norte han acompañado al igual que en las tres fases anteriores: la primera, el 11 de septiembre de 2017, la segunda, el 18 de abril de 2018, y la tercera, el 16 de mayo de 2019.

Dentro de esta fase de la Operación Escudo Regional la Fiscalía General de la República giró 1152 órdenes de detención administrativa de las cuales se han hecho efectivas hasta el momento 572 capturas en las diferentes zonas regionales y Unidades Especializadas.

La zona de San Salvador a través de sus Las cinco oficinas fiscales ha girado 85 órdenes de captura en contra de igual número de imputados, todos miembros de estructuras de pandilla, que operaban en los municipios de San Salvador, Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa y Panchimalco.

Mientras que la zona Occidental ordenó la detención de 285 personas en los diferentes caseríos y cantones los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y Chalatenango. Donde se persiguen sujetos que han cometido ilícitos como: homicidios, extorsiones, tráfico ilícito, privación de libertad, robo y diferentes delitos de carácter sexuales.

Por su parte la zona Oriental ha ordenado la detención de 307 personas entre los departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután; capturas con las cuales se estará golpeando a estructuras terroristas de la MS y 18 que operan en estos departamentos.

También la zona Central a través de sus oficinas de Zaragoza, Santa Tecla, Zacatecoluca, Cojutepeque, Ilobasco y San Vicente han girado 200 órdenes de detención contra sujetos que han cometido principalmente los delitos de Homicidios, Proposiciones y/o Conspiraciones de Homicidios, Desaparición de Personas, Privaciones de Libertad, Extorsiones, Agrupaciones Ilícitas, entre otros.

Finalmente, las diferentes Unidades Especializadas de la Fiscalía, giraron un total de 275 órdenes de detención administrativas, las cuales se harán efectivas en diferentes departamentos principalmente en los de Cuscatlán, San Salvador y Sonsonate, donde se busca a sujetos vinculados a los delitos de Tráfico Ilícito, Extorsión.