Fiscalía giró órdenes funcionales al director de la PNC para realizar diligencias de investigación por bloqueos de sindicalistas y alcaldes.

Por: / octubre 28, 2020

San Salvador. La Fiscalía General de la República le ordenó a la Policía Nacional Civil que realice una serie de diligencias de investigación para determinar quiénes son los responsables de los diferentes bloqueos que han imposibilitado la recolección y tratamiento final de la basura del municipio de San Salvador.

La Fiscalía le ha solicitado al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, que envíe equipos de investigadores y elabore álbum fotográfico y demás pericias de indagación, a los diferentes puntos de bloqueo para identificar a los líderes y demás participantes en los cierres que han imposibilitado la recolección de la basura en la capital.

Los delitos por investigar son Limitación Ilegal a la Libre Circulación y Desórdenes Públicos, cometidos, presuntamente, por miembros del sindicato de trabajadores municipales de la comuna, ASTRAM.

Los puntos donde se han identificado los bloqueos son el sector de la calle 5 de noviembre, donde se les da mantenimiento a camiones recolectores y en la estación de trasbordo de basura, ubicada en la carretera a Comalapa.

En el mismo sentido, la Fiscalía ha solicitado que se indague, si hubo presencia policial y, si hubo, en qué forma se documentó la marcha y boqueo de calle registrada este 28 de octubre a la altura del Ministerio de Hacienda, bulevar Los Héroes, por parte, supuestamente, de alcaldes y empleados municipales para exigir el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) al titular de la administración de la Hacienda Pública.

Además, se le ha solicitado al director policial que señale a cada jefe de delegación encargado del dispositivo de vigilancia y verificación de los cierres y bloqueos registrados el 26 de octubre del presente año, en los puntos antes mencionados.

Para los tres casos, en líneas generales, la Fiscalía ha estructurado el peticionario de la siguiente manera:

Proceda a dar cumplimiento at Art. 323 del código Procesal Penal y luego designar los respectivos equipos de policía a efecto que procedan a realizar inspección ocular el sector ya referido, a efecto de documentar los cierres y bloqueos de calles. El efectivo cumplimiento de tal diligencia se deberá documentar tanto mediante el respectivo álbum fotográfico corno también mediante video.

-De igual forma, se deberá establecer si dichas personas forman parte de alguna agrupación sindical o si por el contrario son personas asociadas o vinculadas a grupos antisociales.

– Deberá individualizar los que dirigen a dichos grupos de personas y sus participantes, así como también efectuar los procedimientos necesarios que posibiliten la libertad de circulación y tráfico vehicular.

Le solicito además remita la nómina de la jefatura policial a cargo del dispositivo de vigilancia y verificación respecto de esa actividad de cierre y bloqueo de calles se haya designado.

No omito manifestar que el resultado de la diligencia se debe remitir a la brevedad posible a esta sede fiscal.