Fiscalía giró órdenes administrativas para la detención de 13 personas ligadas a diferentes delitos en La Paz, Zacatecoluca

Por: / marzo 23, 2021

La Paz. El jefe la oficina Fiscal de Zacatecoluca, Daniel Domínguez, dio a conocer que, el martes en la madrugada, se realizó un operativo en varios municipios del departamento de La Paz, en donde se giraron órdenes administrativas para capturar a 13 personas ligadas a hechos delictivos, y una detención en flagrancia; siendo un total de 14 personas capturadas.

Los Ilícitos por los que se les ha acusado son: Privación de Libertad, Homicidio Agravado, Trata de Personas Agravada, Violación en Menor e Incapaz Continuada, Aborto sin Consentimiento, Amenazas con Agravación Especial, Lesiones muy Graves Agravadas, Tenencia, Portación Ilegal de Arma de Guerra; Fabricación, Portación o Comercio Ilegal de Armas de Fuego o explosivos artesanales y Posesión y Tenencia de Drogas.

Por los delitos de Trata de Personas Agravada, Violación en Menor e Incapaz Continuada, Aborto sin Consentimiento y Amenazas con Agravación Especial en perjuicio de persona protegida, fueron capturadas seis personas, donde los hechos ocurrieron desde que la víctima tenía 8 años, durante los años 2012 y 2019, en el municipio de Olocuilta. Los detenidos por este caso son: Julieta Maricruz Alvarado Moreno, Dilcia Lorena Moreno Almendares, Romeo Rubén Alvarado Romero, Rubén Romero Alvarado, Carlos Justino Ramírez Rivera y Luciano Jesús Ramírez Campos, este último director del CAM de Olocuilta.

También se procedió a la captura de cinco miembros de una estructura terrorista por los delitos de Privación de Libertad y Homicidio Agravado en perjuicio de Orlando Enrique Castillo Hernández, a quien el 16 de noviembre de 2020, se lo llevaron de la cancha de fútbol del Barrio El Calvario, de la jurisdicción de San Rafael Obrajuelo. Los mareros fueron identificados como: José Antonio Osorio Martínez, Luis Alejandro Alvarado Ordoñez, Manuel de Jesús Alvarado Ordoñez, Luis Alexander Calderón Ostorga y Jaime Alfredo Blanco.

Sobre la calle principal del caserío Tierra Prometida, de la jurisdicción de Tapalhuaca, se realizó la captura de Inmer Isaí Chávez González, mediante orden de detención administrativa, por el delito de Estupro en perjuicio la menor de 16 años.

Por Orden Administrativa se procedió a la detención de German Alexander Bolaños Rivas, en cantón Los Zacatillos, del municipio de San Juan Nonualco, por atribuírsele el delito de Lesiones Graves, en perjuicio de una víctima protegida; el hecho ocurrió el 10 de octubre de 2020.

Por el delito de Aborto sin Consentimiento, en perjuicio de una víctima protegida, se procedió a la detención de Julieta Maricruz Alvarado Moreno, en pasaje La Granja El Capo, del cantón El Carmen de la jurisdicción de San Pedro Masahuat.

Además, en el operativo se realizó la detención en flagrancia de Pedro Benjamín Hernández Clímaco, miembro activo de pandillas. Fue capturado por los delitos de Tenencia Portación Ilegal de Arma de Guerra, Fabricación Portación, Tenencia o Comercio Ilegal de Arma de Fuego Explosivo Artesanales y Posesión y Tenencia de Droga, quien se le incauto un fusil AK-47, sin munición, un arma Artesanal (Trabuco), una porción pequeña de marihuana y 13 porciones de crack. Este sujeto fue localizado en un predio baldío de la lotificación San Simón, del municipio de San Rafael Obrajuelo.

Durante los registros con prevención de allanamiento en los municipios de Olocuilta, San Pedro Masahuat, Tapalhuaca, San Rafael Obrajuelo y San Juan Nonualco, todos del departamento de La Paz; se logró incautar un fusil AK47, una escopeta hechiza, una porción de marihuana, 13 porciones de crack, seis teléfonos celulares y una laptop.

Todos los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales correspondeiente, donde se solicitará instrucción con detención por sus actos delictivos.