Fiscalía gestiona destrucción inmediata de 500 kilos de cocaína decomisada la semana anterior

Por: / febrero 16, 2021

San Salvador. A solicitud de la Fiscalía General de la República, un Tribunal del departamento de La Paz accedió hoy a la destrucción de 500 kilogramos de cocaína valorada en US$12.5 millones, decomisados la semana anterior en la costa salvadoreña.

Un fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de San Salvador, que participó de la quema del alijo manifestó que la solicitud la hacen del conocimiento de los juzgadores tomando en cuenta que no es necesario mantener en resguardo este tipo de sustancia por lo nocivo que resulta para la salud del ser humano.

“La solicitud es que la droga debe destruirse de manera inmediata y eso varios jueces ya lo están entendiendo y accediendo, porque ven que la misma ya no es necesaria para los fines del proceso en donde lo importante es demostrar que la sustancia que se ha decomisado es cocaína y para lo cual acreditamos con un análisis de sustancia controlada que realiza la División Técnica Científica de la PNC”, dijo el fiscal.

En muchos casos la droga que se decomisa es destruida casi al final del proceso judicial, cuando las autoridades judiciales deciden la situación jurídica de los involucrados.

En el caso de la droga incautada la semana anterior y destruida hoy, el Juzgado de Paz del municipio de San Luis la Herradura, en el departamento de La Paz, desarrolló ayer la audiencia inicial en contra del guatemalteco Francisco Martínez, quien fue enviado a prisión mientras dura el proceso de instrucción en su contra.

Otro guatemalteco que también era parte de la tripulación y que fue identificado como Fernando Martínez Amaya, falleció en un intercambio de disparos contra la policía en el momento en que se les daba persecución en aguas salvadoreñas.