Fiscalía General de la República pide fallo condenatorio para remanente de estructura de Jorge Ulloa, alias “Repollo”

Por: / enero 25, 2018

La Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fiscalía General de la República (FGR), concluyó este jueves su participación en el juicio contra ocho personas, consideradas como remanente de la estructura que lideró Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “Repollo”; por dedicarse a lavar dinero. Contra los involucrados, se formuló la petición fiscal de emitir un fallo de tipo condenatorio.

El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, instaló desde el pasado 22 de los corrientes, el juicio contra José María Hernández Campos, Patricia Roxana Hernández, Blanca Rosa Vela, Carmen del Socorro Hernández, Jessica Anabel Martínez Díaz, Geovanny Arnoldo Nolasco, Eliseo de los Ángeles Méndez y Orlando de Jesús Argueta. Todos han sido procesados en libertad.

Ellos, al igual que otros implicados en el mismo caso y quienes cumplen diferentes penas de prisión desde el 2016, enfrentan los delitos de Lavado de dinero y de activos, Casos especiales de lavado de dinero y de activos, así como Agrupaciones ilícitas.

Este jueves, el Juzgado recibió el informe del experto de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), como parte de la prueba pericial ofrecida por la FGR en la cual se reiteró los hallazgos en relación a los hallazgos contra los ligados a los delitos de lavado.

“Se ha acreditado en audiencia las diferentes formas en que estas personas tuvieron participación en los hechos, como por ejemplo al prestar sus nombres para registrar vehículos y propiedades de esa estructura o también los implicados que no han podido justificar los movimientos de grandes cantidades de dinero en sus cuentas bancarias”, explicó la fiscal de la UIF.

Se ha establecido que esa estructura estaba jerárquicamente organizada, pues su mayor lucro era la comercialización ilícita de cocaína y traslado de dinero a nivel Centroamericano. A los ahora procesados, se les responsabiliza por lavar el dinero del Ulloa Sibrián, comprando propiedades o registrándolas a nombres de familiares y de personas de confianza.

“Ha quedado demostrado en sede judicial el involucramiento directo de estas personas, pues uno de los testigos fue claro en señalar la actuación ilícita de cada uno y con ello, se ha robustecido el planteamiento fiscal”, sostuvo la fiscal del caso.

Se espera que esta vista pública concluya en las próximas horas, una vez la defensa de los acusados desarrolle su respectiva exposición.