Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con demandas, audiencias y homicidios

Por: / julio 22, 2019

Unidad Especializada Anticorrupción informa que hoy a las 08:30 se presentará demanda civil ante la Cámara Ambiental en Santa Tecla, por Enriquecimiento Ilícito, contra Blanca Imelda Jaco de Magaña, por Enriquecimiento ilícito, en su calidad de ex viceministra de comercio e industria, período 2004/2009.

La Unidad Especializada de Antipandillas y Homicidios informa que hoy a las 11:00 de la en Juzgado de Paz de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, se realizará audiencia inicial contra una estructura de nueve miembros de la MS, quienes están acusados de un triple homicidio ocurrido el 6 de enero de 2019, en el cantón Izcanquillo de Atiquizaya. Por este mismo caso más temprano fue presentada también una menor de edad, ante el Juzgado de Menores de Ahuachapán.

Los pandilleros fueron identificados como:  Jozman Franz Palma, José Rutilio Nolasco, José Ezequiel Guzmán, Esmeralda del Tránsito Silva, Moisés Fernando Guzmán, Juan Carlos Santos, Manuel de Jesús Santos Peñate, José Isaac Galeano, José David Henríquez, más la menor edad; quienes están siendo acusados del homicidio de Manuel Humberto Tobar, Manuel Enrique Tobar (hijo y padre) y José David Velásquez.

La Unidad de Especializada de Lavado de Dinero y Activos informa que hoy se realizará la Audiencia Inicial a las 11:00 de la mañana, en el Juzgado Primero de Paz de San Francisco Gotera, contra Hugo Alcides Quinteros Maravilla, Juan Ovidio Jirón Rubio y Saul Alexis Méndez Ramírez; por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y de Activos en perjuicio de El Orden Socioeconómico; a quienes se les incauto la cantidad de US$15,635.00 en efectivo, tres teléfonos celulares, dos vehículos automotores, uno de ellos de alquiler (Taxi) y dinero en efectivo en cantidades $145 al imputado Méndez Ramírez; sobre la Carretera Ruta Militar, a la altura del Caserío Las Conchas, del Cantón El Rosario, departamento de Morazán.

Mientras que en el tema de homicidios la FGR informa que hasta el día de ayer se reportaban 120 homicidios en el mes de julio del presente año, versus el mismo período del año 2018: 163. La información se genera con base a la fecha de levantamiento de cadáver. Dicha información corresponde según lo reportado por cada Oficina Fiscal y Unidades Especializadas a nivel nacional.

Se reporta fallecimiento de persona del sexo masculino en el Hospital Nacional San Rafael, quien ingresó el domingo luego de enfrentarse a tiros con elementos policiales en el Cantón El Matazano, de la jurisdicción de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

La oficina Fiscal de San Miguel realizó ayer levantamiento de cadáveres de dos hombres que se enfrentaron a tiros con agentes de la PNC, en una escena prolongada, entre los cantones Singaltique, Loma Redonda y Cacahuera, todos del municipio de Chapeltique. Los fallecidos se encontraban en un campamento de presuntos pandilleros, en donde se incautó dos fusiles AK47, una pistola y 10 celulares.