Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con condenas, audiencias, capturas y homicidios

Por: / agosto 1, 2019

La Unidad Especializada de Homicidios informa que le Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, emitió sentencia condenatoria en contra de Gerardo González, alias “Jole”, a quien se le impuso la pena de cinco años de cárcel por el delito de Agrupaciones Ilícitas y cinco años por Privación de Libertad, en perjuicio de Kevin Martínez, haciendo una pena total de 10 años de prisión.

Por su parte la Unidad Especializada Delitos de Extorsión y Crimen Organizado informa sobre la condena de 10 años con cinco meses, impuesta por Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, contra Jefferson Antonio Lemus Palencia y Christian Edgardo Martinez Palencia, en calidad de coautores, por atribuirles el delito de Extorsión Agravada, previsto y sancionado en los artículos 2 y 3 numerales 1 y 7, de la Ley Especial  Contra  el  Delito  de  Extorsión (LECDE), en perjuicio de la víctima con clave “4057”.

Esta misma unidad especializada reporta que en audiencia de Vista Pública, desarrollada ene l Juzgado de Sentencia de Usuluán, se condenó a 15 años de prisión, contra Carlos Ezequiel Sorto Serrano, por el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección de víctima y testigo.

La oficina Fiscal de San Salvador informa que le Juzgado 12º de Paz d esta capital decretó Instrucción con Detención, para Daniel Ventura Maldonado, profesor bíblico de una iglesia evangélica, por el delito de Acoso Sexual en un adolescente.

También esta sede Fiscal logró que Mauricio Antonio Flores Escobar, fuese enviado a prisión por un nuevo proceso de Violación Agravada en su contra. Esta vez, el fallo fue emitido por el juzgado 12° de paz.

Mientras que la Unidad de Narcotráfico de Santa Ana informa que las 10:00 de la mañana está programada la Audiencia Preliminar, en el Juzgado de Instrucción Jujutla, contra José Ricardo García Olivo, Luis Felipe Recinos, Alan Gustavo Villalta y Nidia Magali Zelaya Gámez; los cuales están acusados de Tráfico Ilícito de Drogas, al decomisarles 7,026.1 gramos de marihuana, el 10 de mayo de 2018, en la calle que del caserío Bola de Monte conduce al cantón Cara Sucia, a la altura de la  entrada a la Colonia ISTA, del cantón Garita Palmera, de la jurisdicción de San Francisco Menéndez, del Departamento de Ahuachapán.

Comisión Especial de Investigación de la FGR informa que a las 9:30 am, el Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador, instala audiencia de imposición de medidas contra 16 imputados acusados de Lavado de dinero y de activos.

La sede Fiscal de San Francisco Gotera, Enel departamento de Morazán, ordenó la captura esta madrugada de cinco personas, por los delitos de Tráfico Ilegal de Personas, Agrupaciones Ilícitas, Promoción y Fomento de Droga y Tráfico Ilícito de objetos en centros de detención; los cuales serán remitidos en los próximos días ante el tribunal correspondiente, donde se requerirá por los delitos antes señalados.

Mientras que en el tema de homicidios la FGR informa que hasta el 31 de julio de 2019 se reportaban 155 homicidios, versus el mismo período del año 2018 que se reportaban 275. La información se genera con base a la fecha de levantamiento de cadáver. Dicha información corresponde según lo reportado por cada Oficina Fiscal y Unidades Especializadas a nivel nacional.