Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con capturas, audiencias, condenas y homicidios

Por: / agosto 9, 2019

FGR San Salvador ordenó la detención en colonia Ciudad Futura de Cuscatancingo y Santa Tecla, de Adalberto Alonso Guevara Durán, 35 años, y Francisco Ernesto Fuentes Hernández, 29, respectivamente, por estar vinculados en los delitos de Violación y de Otras Agresiones Sexuales, en perjuicio de una víctima de 23 años. Hecho sucedido el 30 de junio de 2017, después que un grupo de compañeros de trabajo en horas de la noche salieran a departir a un restaurante en San Salvador, donde los dos imputados la agredieron sexualmente.

La oficina Fiscal de San Marcos informa de la condena impuesta contra el líder de la pandilla 18, Miguel Ángel Pérez Deonades, alias “Sombra”; a una pena de 90 años de cárcel, al ser encontrado culpable de cuatro casos de homicidio, perpetrados en los municipios de Panchimalco y Rosario de Mora, del departamento de San Salvador, entre los años 2014 y 2015.

Además, esta misma sede Fiscal reporta las condenas de Ciro Antonio de León Pérez, a 20 años de cárcel por el delito de Violación en Menor o Incapaz, en perjuicio de una niña de seis años.; y la también informa de la sentencia condenatoria de 27 años de prisión, contra de Miguel Ángel Delgado Rodríguez, acusado de Homicidio y Homicidio Tentado.

La Unidad Especializada de Antinarcotráfico informa que desde las 09:00 de la mañana de hoy viernes, se realiza audiencia de vista pública en el Tribunal de Sentencia de Usulután, contra José Rosendo Portillo Jiménez, alias “Enano”; Jorge Alberto Caballero Ortiz, alias “Yogui”, y Jerónimo Emiliano Márquez Rodríguez, alias “Chomo”, acusado del delito de Tráfico Ilícito, a quiénes se les incautó 350 kilos de droga cocaína, el 8 de junio del 2016, en la desembocadura del río Lempa.

Para este día en horas de la mañana se tiene previsto que se instale el juicio contra el exedil de Usulután, Miguel Ángel Jaime Rivas y el exadministrador de mercados, José Ricardo Cortez Campos, para que respondan por la entrega de US$1,000.00 y US$2,000.00 mensuales a la MS, dinero que era parte de los impuestos recaudados en el mercado municipal.

La Vista Pública estará a cargo del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, y los dos incriminados serán juzgados por el delito de Peculado y Organizaciones Terroristas; junto a ellos, otros 43 integrantes del grupo terrorista serán juzgado por siete homicidios, entre los cuales está un doble crimen y organizaciones terroristas, afirmaron los fiscales del caso de la Unidad de Vida de la oficina de Usulután.

Por su parte la sede Fiscal de Santa Ana informa que para la 10:15 de la mañana esta programada la audiencia inicial contra Sabino Antonio Rodríguez Morán, de 26 años; quien está acusado del delito de Feminicidio Tentado, en perjuicio de su expareja, a quien vapuleo y violo el pasado 23 de julio en una colonia de esta cabecera departamental.

La sede Fiscal de Sonsonate reporta que para este día están programadas las audiencias iniciales de los casos del homicidio de César Canales, vocalista de la banda “Apes of God”, durante concierto en Armenia, audiencia programada para las 11:00 de la mañana, en el Juzgado de Paz de Armenia; y el caso de homicidio de la señora Flor Marina Méndez, de 54 años, que se realizará a las 10:30 de la mañana en el Juzgado de Paz de Juayúa; la víctima fue localizada la mañana del lunes 5 de agosto, en un barranco, al final del pasaje 4 de la colonia IVU, del municipio de Juayúa.

Mientras que, en los casos de homicidios del presente mes, la FGR informa que hasta al 8 de agosto del presente año, se han reportado 35 homicidios, versus 68 ocurridos durante las mismas fechas del 2018. La información se genera en base a la fecha de levantamiento de cadáver. dicha información corresponde según lo reportado por cada Oficina Fiscal y Unidades Especializadas a nivel nacional.

Oficina Fiscal de San Miguel procesó escena de homicidio en caserío Los Gómez, del cantón Joya Ventura. Víctima del sexo masculino presentaba lesiones ocasionadas por arma de fuego.