Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con audiencias, condenas, capturas y homicidios.

Por: / julio 4, 2019

La Unidad Especializada Anticorrupción da a conocer que el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate ha señalado para 15 y 16 de agosto próximos, para la celebración de la vista pública contra Silas Peraza Calderón (abogado), Ricardo Antonio Meléndez Morán (empleado del juzgado de instrucción de Metapán), Joaquín Alberto Molina Castro (hijo del exjuez de Paz de Atiquizaya), José René Ramírez Peña (hijo del exjuez Primero de Paz de Metapán), Gracia María Concepción Villalta Recinos (Secretaria del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana) y Evert Edgardo Sanabria Escobar (médico).

Se les procesa a los particulares por Cohecho Activo y Falsedad Ideológica, a los empleados judiciales por Cohecho propio y Cohecho Impropio, mientras que a la Secretaria por Prevaricato.

Mientras tanto, la Unidad Especializada Antipandillas informa que el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana, al final de Vista Pública, condenó a tres años de prisión a Jairo Francisco Javier García Hernández, Luis Gabriel Valencia Rodas, José Alejandro Ramírez Méndez, Edwin Ernesto Avilés, Ascencio Jonathan Alexander Martínez Hernández Juan José Vargas Linares William Armando Martínez Pineda o Martínez Benítez, Reyes Baltazar Landaverde Sánchez.

Además, declaró rebelde a Manuel Edenilson Rodríguez Ramírez, por el delito Agrupaciones ilícitas en perjuicio de la Paz Pública; Los hechos suceden en junio de 2015 en la zona del Cementerio de Coatepeque, en Santa Ana.

Por su parte la oficina Fiscal de Santa Ana informa que el Juzgado Especializado de Instrucción de esta ciudad instaló la audiencia especial de imposición de medidas cautelar contra 55 pandilleros de las clicas Batos Locos Salvatruchos y Parvius Locos Salvatruchos del programa Chalchuapa de la MS, acusados de los delitos de Homicidio Agravado, Organizaciones Terroristas. Hechos cometidos en el municipio de Chalchuapa, entre los años 2010 al 2016.

Según explicó el fiscal del caso el juez les decretó a 49 de los imputados instrucción formal con detención provisional y a seis restantes Instrucción con medidas alternativas a la detención que son: portar brazalete de seguridad, no salir del país y no cambiar de domicilio.

La oficina Fiscal de Apopa informa que en operativo ejecutado esta madrugada se giraron seis órdenes de captura, por el delito de Administración Fraudulenta en perjuicio de la Empresa Grupo Solid, dedicada a la venta de pinturas Corona, obteniendo la captura de Cinco personas que colaboraron en el hecho, quienes realizaron procesos contratación de personal, los cuales nunca existieron, la administración fraudulenta causó un perjuicio de $37,000 a dicha empresa.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio informa que el Juzgado de Extinción de Dominio terminó ayer audiencia de sentencia, en el proceso de despojo de los bienes de Anastasio Sorto Pastora, Matías Sorto Pastora y Ricardo Edenilson Larios; quienes están relacionados a los delitos de Extorsión cometidos por estructuras de maras o pandillas. El fallo se dará hoy a las 3:00 de la tarde..

En un hecho de violencia reportado en horas de la noche de ayer por la sede Fiscal de Ahuachapán, dos personas de sexo masculino fallecieron al ser atacados con arma de fuego, en el Caserío San Venancio, del  Cantón El Junco, de esta cabecera departamental.

Para concluir la sede Fiscal de Santa Ana reporto ayer el procesamiento de escena violenta de homicidio en  Cantón Cantarrana de esta ciudad, de persona de sexo masculino la cual presentaba lesiones de arma de fuego y objetos contusos.