Fiscalía General de la República informa sobre hechos relevantes con audiencias, condenas, capturas y homicidios

Por: / agosto 3, 2019

En hechos relevantes de este día la oficina Fiscal de Zacatecoluca informa que para las 9: 00 de la mañana se encuentra señalada audiencia inicial, en el Juzgado Primero de Paz de esta ciudad, contra Rafael de Jesús Barahona y 20 personas más, quienes están vinculados en los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Privación de Libertad y Limitación Ilegal a la Libertad de Circulación.

Mientras que la oficina Fiscal de Ahuachapán reporta  que con base a la prueba presentada ayer por la tarde en audiencia de Vista Pública desarrollada en el Juzgado Segundo de Paz de Atiquizaya, fue  condenado a cuatro años de cárcel, Carlos Antonio Chávez Chafoya, por el delito de Robo en grado de Tentativa. Hecho ocurrido el 23 de junio de 2019, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección.

También informa esta sede Fiscal, de otra condena de cuatro años de cárcel, impuesta por el Juzgado de Paz de Tacuba, contra Cristian Ulises Chacón Medina, por el delito de Tenencia, Portación, Conducción Ilegal e Irresponsable de Armas de Fuego. Según la relación de los hechos el imputado fue detenido en flagrancia por agentes de la PNC, el 21 de junio de 2019, en el barrio El Calvario, de Tacuba, luego de un requisa personal se le encontró una pistola calibre 45 mm.

Por su parte la sede Fiscal de Santa Ana, reporta la condena de Juan Gabriel Ventura Merino, por el delito de Tráfico Ilícito, en perjuicio de la Paz Pública, a una pena de 11 años de cárcel, la cual le fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de esta cabecera departamental

Según relación de los hechos del caso anterior, en el interior de las bartolinas de la PNC, el 5 de mayo de 2018, alrededor de las 5:00 de la tarde, en momentos que iban a consignar al imputado por el delito de Daños en las bartolinas PNC, el imputado manifestó que quería hacer sus necesidades, y bajo su ropa expulsó tres paquetes en forma cilíndrica, las cuales al final sumaron 35 porciones de droga, que totalizaron 84 gramos de Marihuana, por lo que se detuvo por el delito Tráfico Ilícito.

También la oficina Fiscal de Sonsonate a través de su Unidad de Penal Juvenil informa que en audiencia de Vista de la Causa en el Juzgado Primero de Menores de Santa Ana, se le impusieron medidas de internamiento de 10 años y cinco años más de libertad asistida, acompañadas de reglas de conducta, a Elías N., de 19 años de edad, por el delito Homicidio Agravado, en perjuicio de Inés Maximiliano Urquiola Luna, hecho ocurrido en la colonia Santa Marta, de la ciudad de Sonsonate, en el año de 2015; cuando el imputado contaba con 15 años de edad.

La sede Fiscal de San Francisco Gotera, Morazán, logró que el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel decretara instrucción formal con detención, para  cinco incriminados en los delitos de Tráfico Ilegal de Personas, Agrupaciones Ilícitas, Promoción y Fomento de Droga, así como también Tráfico Ilícito de Objetos en centros de Detención.

Los imputados fueron identificados como: Manuel Antonio Fuentes Reyes, Kevin Antonio Cardona Álvarez, Erick Joel Granados Escobar, José Eduardo Molina Sorto y  Abelardo Ezequiel Vargas Martínez; quienes enfrentaron ayer la audiencia de imposición de medidas después de ser capturados con órdenes administrativas giradas por FGR.

En otro orden, la Fiscalía Mejicanos ordenó la detención del líder de la pandilla 18 revolucionarios Diego Alejandro Alas Cabrera, alias “Street Boy”, que opera en los municipios de Ayutuxtepeque y Mejicanos, por el delito de Homicidio Agravado. Hecho ocurrido el 10 de julio de 2019, en la jurisdicción de Ciudad Delgado; también, a través de otra orden administrativa gira por este misma sede Fiscal, se procedió  a la captura de Vladimir Hernández Marroquín, otro miembro de la pandilla 18, acusado de doble Homicidio Agravado. Ocurrido frente al centro comercial Zacamil el 15 de noviembre de 2018.

En hechos de violencia la oficina Fiscal de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz reporta dos escenas de homicidio con tres personas fallecidas; la primera ocurrida sobre el kilómetro 21 de la calle antigua a Zacatecoluca, a la altura de la Lotificación San José, del cantón La Esperanza, del municipio de Olocuilta, la víctima presenta lesiones de arma de fuego.

Mientras que el segundo caso, es un doble homicidio ocurrido en el caserío Las Moritas, sobre la  Carretera El Litoral, a 300 metros al sur de la Gasolinera Texaco, de El Pedregal, de la jurisdicción de Rosario de La Paz. Ambas víctimas presentan lesiones con arma blanca.

FGR Mejicanos reporta Feminicidio en colonia Santa Rita, de la jurisdicción de Cuscatancingo, departamento de San Salvador. la víctima presenta lesiones de arma blanca.

La oficina Fiscal de Santa Tecla reporta el homicidio de persona del sexo masculino, en Cantón Las Delicias, caserío Valle Nuevo 1, del municipio de San Juan Opico, en el departamento de LA Libertad.

La sede de Ilobasco reportó el levantamiento del cadáver de supuesto pandilleros de la MS, el cual falleció ayer al enfrentar a miembros de la PNC, el cantón San Fidel, jurisdicción de Guacotecti, en el departamento de Cabañas;  además se informó que en la escena se encontró un arma de fuego, tipo revólver.