Fiscalía entregó osamentas a familias de las víctimas de la masacre de El Sumpul, ocurrida en 1980.

Por: / abril 29, 2022

San Salvador. La Fiscalía General de la República participó en la entrega de los restos óseos de 6 personas asesinadas en el Río Sumpul en Chalatenango en 1980, en el marco del conflicto armado que vivió nuestro país.

La actividad se da como resultado de las acciones de investigación realizadas en coordinación con el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango, el Instituto de Medicina Legal y la Policía Nacional Civil, luego de las exhumaciones realizadas en julio de año recién pasado, en el cantón Llano Grande, municipio de Concepción Quezaltepeque, departamento de Chalatenango.

“Este acto forma parte de las acciones de justicia restaurativa que realiza la institución y con lo cual cerramos un ciclo haciendo entrega de los restos de estas 6 personas, ya que sus familiares después de más de 40 años que ocurrió el hecho podrán darles cristiana sepultura”, dijo el fiscal Julio Larrama, miembro de la Unidad

Agregó además que el compromiso de la Fiscalía es el de continuar investigando éste y otros de los crímenes que ocurrieron durante la guerra, a efecto de que no queden en impunidad.

Los restos de las víctimas asesinadas en 1980 y entregadas a sus familiares fueron localizadas en el Caserío El Cacao, Cantón Llano Grande, municipio de Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango.

Las víctimas fueron identificadas como: Sebastián Ortiz Mena, Alfonso Mejía Alfaro, Juan de Dios Mejía Alfaro, José Bruno Alas, José Israel Orellana, José Antonio Palma, cuyas muertes fueron ejecutadas luego de un operativo militar ocurrido en la zona en el año 1980.