Fiscalía en coordinación de la PNC han iniciado procesamiento de más de 3,600 kilos de cocaína.

Por: / agosto 26, 2022

La Fiscalía General de la República (FGR) y el Gabinete de Seguridad presentaron resultados sobre las recientes incautaciones de droga en altamar al suroeste del Puerto de Acajutla, Sonsonate; hasta el momento son 3,643 kilos de cocaína valorada en $91 millones de dólares aproximadamente.

Producto del operativo se han detenido también a nueve extranjeros, quienes serán presentados ante los respectivos tribunales por el delito de Tráfico Ilícito, de acuerdo a lo expresado por una fiscal de la Unidad Especializada Delitos de Narcotráfico.

Las respectivas autoridades informaron que durante la primera operación -18 de agosto- una lancha transportaba aproximadamente 2,290 kilos de cocaína, con un valor de $57.25 millones de dólares. En esta viajaban dos colombianos, Luis Emiro Paredes Landasuri, Edwar Alegría Góngora, y un ecuatoriano Bayrón Stalyn Díaz Dávila. También se interceptó otra embarcación con cuatro tripulantes de nacionalidad guatemalteca: Teófilo Rodrigo Juncos Mazariego Edwin Rufino Fuentes Mazariego, Carlos Roberto Juncos Mazariego y Cesar Ovidio Lima Herrera, quienes se presume se dirigían a recibir la droga antes mencionada.   

La segunda incautación -20 de agosto- se realizó a una pequeña embarcación con dos tripulantes de nacionalidad ecuatoriana, Francisco Darwin Rodríguez y José Luis Mora, quienes transportaban aproximadamente 1.35 toneladas de cocaína, valoradas en $33.75 millones de dólares.

Estas incautaciones se suman a otra realizadas en lo que va de este año, como por ejemplo el tres de febrero fueron decomisados 300 kilogramos de cocaína, el 14 de febrero 1,900 kilos del mismo estupefaciente; asimismo, el cuatro de mayo hubo un decomiso de 800 kilos de cocaína y en ese mismo procedimiento se capturaron a seis mexicanos y el 13 de mayo se incauto 810 kilos de cocaína.

Recientemente, el fiscal general Rodolfo suscribió un memorando de entendimiento con su homólogo de Colombia, Francisco Barbosa, precisamente para seguir persiguiendo delitos relacionados al narcotráfico, entre otros flagelos que afectan a las poblaciones de ambos países.