Fiscalía ejecuta orden de allanamiento en la Asamblea Legislativa

Por: / marzo 17, 2021

San Salvador. Con el propósito de establecer la veracidad de las denuncias sobre supuestas contrataciones irregulares de empleados al interior de la Asamblea Legislativa, la Fiscalía General de la República procedió este martes al allanamiento de dos dependencias internas de esa institución en busca de elementos probatorios que confirmen o desvirtúen tal aseveración.

Sobre este tema el Fiscal General de la República, Raúl Melara dijo recientemente que existía un expediente de investigación por estas anomalías.

“Nosotros nos tomamos muy en serio todo lo que afecta al Estado y desde el momento en que hemos tenido conocimiento de que hay posibles irregularidades en el otorgamiento de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa, hemos abierto el expediente correspondiente”, sostuvo el titular.

Sobre el procedimiento de registros el director para la Corrupción y la Impunidad de la FGR, German Arriaza, dijo que el mismo está amparado en una orden emanada por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador que avaló las requisas en las oficinas de Recursos Humanos y la gerencia administrativa financiera.

“Como Fiscalía investigamos conductas, investigamos hechos y son estos mismos los que nos llevan a determinar en que lugar es procedente, desde el punto estrictamente legal, realizar estos registros. En estos momentos consideramos que los elementos existen para poder realizar registros al interior del recinto legislativo”, dijo el director Arriaza.

Alrededor de unos 40 fiscales de diferentes unidades especializadas se encuentran realizando las pesquisas, revisando y analizando documentación que podría ser útil y determinante para establecer el cometimiento de un ilícito.

En el procedimiento realizado este martes se secuestró material informático y documentación en general que será analizada en laboratorios científicos de la policía.

Pese a que el Tribunal otorgó solo 72 horas para realizar los registros, los fiscales están considerando solicitar la ampliación del periodo debido a lo voluminoso de la información a analizar.