Fiscalía desmantela estructura terrorista dedicada a la extorsión, en Sonsonate.

Por: / mayo 6, 2021

El Fiscal General Rodolfo Delgado enfatizó: "Hay que fortalecer los vínculos entre Policía y Fiscalía, ya que es la única forma en que los delincuentes pierden ante nosotros, formamos un muro de contención a las acciones criminales que a diario afectan a los salvadoreños."

En una acción coordinada entre el Fiscal General de la República Rodolfo Delgado, el Ministro de Seguridad Gustavo Villatoro y el Director de la PNC, esta madrugada se ejecutaron 38 allanamientos, para hacer efectivas 43 órdenes de captura contra una estructura de pandillas vinculada a la extorsión, en Sonsonate y Ahuachapán.

El operativo deja como resultado hasta el momento, la detención de 35 pandilleros, entre ellos dos menores de edad. Se intimará en penales, a dos sujetos más en el transcurso del día, quienes se encuentran detenidos por otros delitos.

El Fiscal Delgado dijo que la reforzar el trabajo conjunto con la PNC y el Ministerio de Justicia es importante para el desarrollo de todas las investigaciones que por mandato constitucional la Fiscalía debe ejecutar.

Reconoció el valor del trabajo de investigación de los fiscales auxiliares en el acompañamiento de las diligencias que se realizan y que además se encargan de promover las acciones correspondientes en contra de los criminales en los tribunales de justicia.

Los delitos que se les imputan están: Homicidio Agravado, Extorsión Agravada, Limitación Ilegal a la Libertad de Circulación, Organizaciones Terroristas, Proposición y Conspiración de Homicidio, Privación de Libertad y Tráfico Ilícito.

Entre los capturados se encuentra el síndico de la alcaldía de Santo Domingo de Guzmán, Marlon Alexander Escalante Funes, a quien se le atribuyen los delitos de Proposición y Conspiración de Homicidio, y Organizaciones Terroristas.

La Operación Montaña abarcó los municipios de San Antonio del Monte, Santo Domingo de Guzmán, Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate, y San Pedro Puxtla, de Ahuachapán, donde se logró la incautación de 21 teléfono celulares, un arma de fuego y 32 porciones de droga.

Todos los capturados serán puestos a la orden del Juzgado correspondiente en los próximos días donde se estaría solicitando la instrucción con detención por los delitos que se le imputan a cada uno de los detenidos.