Fiscalía desarticula estructura dedicada al contrabando de mercadería a nivel nacional

Por: / abril 27, 2023

San Salvador. Esta madrugada, la Fiscalía General de la República desarticuló una estructura que se dedicaba al contrabando de mercadería a nivel nacional. Se estima que el monto aproximado de la mercancía que llegó al país es de $2,375,022.64, esto incluye Derechos Arancelarios a la Importación, Impuesto al Valor Agregado y Multas que no se pagaron.

La investigación inició hace más de nueve meses y producto de ello, se giró 68 órdenes de captura contra personas miembros de la estructura y sus líderes; de ese total y hasta esta madrugada se han capturado a 30 y 13 serán intimados pues ya están detenidos, el procedimiento para las capturas continúa. A los imputados se les acusa de cometer los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Contrabando de Mercadería, Actos Preparatorios, Proposición y Conspiración del delito de Tráfico Ilícito y Cohecho Impropio.

Según fiscales del caso, la estructura operaba a nivel nacional y la mercadería era introducida al país desde Guatemala por puntos ciegos específicos como
Candelaria de la Frontera, Santa Ana; Metapán y Chalatenango. La misma era resguardada en bodegas que fueron intervenidas esta madrugada.

En cada uno de los lugares allanados, las autoridades encontraron abundante evidencia como vehículos, motocicletas, laptop, teléfonos celulares y dinero en efectivo, los cuales fueron decomisados para fortalecer aún más el proceso judicial en contra de estas estructuras de contrabandistas.

El procedimiento se realizó a nivel nacional y contó con el apoyo de la Policía Nacional Civil y de la Dirección General del Aduanas, bajo la coordinación de la Fiscalía Adjunta de la Defensa de los Intereses del Estado.