Fiscalía ordena la detención de 10 sujetos por diferentes delitos

Por: / julio 27, 2023

Cojutepeque, Cuscatlán. En una operación coordinada por la Fiscalía se ordenó las detenciones de 10 sujetos por diferentes delitos, entre los que destacan homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, extorsión agravada, estafa y lesiones graves agravadas.

Los registros se realizaron en Cojutepeque, Santa Cruz Michapa, San Pedro Perulapán y Suchitoto, todos del departamento de Cuscatlán.

Uno de los casos más relevantes de esta operación es el de Fredy Antonio Hidalgo Azucena y Nefthalí Adonay Muñoz Pérez, miembros de la Mara Salvatrucha, MS-13, por el delito de extorsión agravada.

Las investigaciones determinaron que el 9 de abril del año 2023, en Santa Cruz Michapa, a la víctima le comenzaron a exigir $30 dólares mensuales, de lo contrario, le amenazaron con asesinarle en el mismo lugar y llevarlo a un cementerio clandestino.

También se ordenó la detención de Santos Israel Ascencio Mauricio y Edgardo Benjamín Santos, por el delito de homicidio agravado.

El 20 de abril de 2015, en sector el Mora, calle al Lago de San Agustín, cantón Buenos Aires, San Pedro Perulapán, las víctimas se dirigían a buscar pasto para el ganado cuando fueron intervenidos por los imputados, quienes sin mediar palabra les dispararon, resultando fallecida una de las víctimas y las otras dos fueron lesionadas.

Las investigaciones determinaron inicialmente que los delincuentes pretendían robarles el ganado a las víctimas.

Por el delito de estafa se ordenó capturar a Yeni Marisela Hernández Ponce y Francisco Adalberto Vásquez Juárez. La primera imputada, el 25 de enero de este año, “vendía un video juego” en redes sociales a $250 dólares y pedía el 50% del precio por adelantado para asegurar la venta, la víctima hizo el depósito pero jamás recibió el juego.

En el segundo caso, la víctima buscaba comprar un teléfono y en redes sociales encontró una página que vendía los aparatos en $850 dólares; al contactar le dijeron que tenía que depositar la mitad en una cuenta bancaria. La víctima hizo el depósito de $425 dólares, en concepto de adelanto, pero jamás le enviaron el aparato.

La estafa fue cometida el 25 de febrero del 2023, en Cojutepeque.

Por hurto agravado fue capturado Melvin Alberto Ascencio Campos, quien el 3 de abril del 2023, en Santa Cruz Michapa, irrumpió en el taller propiedad de la víctima y le hurtó siete cámaras de video y una tenaza de electricista.

Otros de los capturados fueron Emerson Jhair Oporto Lovato y José Bernardo Lovato Rosales, a quienes se les acusa de lesiones graves agravadas. Los imputados el 24 de abril de 2023 golpearon brutalmente a su víctima por rencillas personales.

También por lesiones graves agravadas fue detenido Pedro Lonaldo López Barahona.

Todos los imputados serán presentados ante las autoridades judiciales en los próximos días.