Fiscalía celebra la aprobación de la Ley Especial contra Tráfico de personas

Por: / marzo 26, 2021

San Salvador. El Fiscal General de la República, Raúl Melara, se mostró complacido con la aprobación de la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas, este jueves en la Asamblea Legislativa, ya que esta le da más herramientas legales a las instituciones para procesar y castigar con mayor rigor a los que trafican y se lucran con el dolor y las necesidades de las personas.

“Esta Ley nos dará herramientas para castigar severamente a quienes arriesgan la vida de miles de víctimas ofreciéndoles un viaje ilegal e inútil”, dijo el Fiscal Melara.

Agrego también que, “Como nación, debemos comprometernos a trabajar para crear condiciones dignas para que ningún salvadoreño deba huir de su patria”.

La creación de la nueva Ley fue impulsada a iniciativa del Fiscal Raúl Melara, quien desde el mes de julio del año 2019 lideró a un grupo de fiscales especializado para dar forma a esta nueva herramienta jurídica que hará frente a las organizaciones criminales transnacionales.

Por su parte la jefa fiscal de la Unidad Especializada de Tráfico de Personas, Violeta Olivares, manifestó que la nueva normativa viene a aumentar los años de prisión y a crear otros tipos penales relacionados al combate efectivo del tráfico ilegal para hacerlo más agravante.

La nueva Ley penaliza la promoción del tráfico ilegal de personas, y que enmarca en la figura delictiva a los promotores de organizar caravanas con el propósito de llegar a los Estados Unidos, vulnerando los procesos y controles migratorios ya establecidos. Además, se crea la figura de la conspiración o proposición en el delito de tráfico de personas.

Otras figuras delictivas que incluye la Ley Especial son las de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y la obstaculización del debido proceso, el cual está encaminado a sancionar el tráfico que se está dando en cuanto a ofrecer a las personas, que son víctimas de tráfico de personas, diversas cantidades de dinero para que no se presenten a denunciarlos.

Olivares dijo, además, que esta ley les permitirá realizar investigaciones integrales no solo encaminados a desarticular estructuras criminales transnacionales, sino que también a la identificación de todos los bienes de origen y destinación ilícita de los mismos.