Fiscalía busca que inmuebles del ex diputado Eliú Martínez pasen al Estado

Por: / marzo 13, 2020

San Salvador. Mediante el aporte de elementos probatorios ofertados en una Audiencia de Sentencia que desarrolla actualmente el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, la Fiscalía General de la República busca que 22 inmuebles propiedad del exdiputado Eliú Martínez, pasen a manos del Estado Salvadoreño.

Para tal efecto, una de las fiscales que participa de la audiencia, manifestó que han aportado al menos unos 15 testigos, quienes en su declaración coinciden que la adquisición de los mismos por parte del exlegislador, se produjo con dinero proveniente de actividades del narcotráfico.

“Estamos en la fase última del proceso, en la cual, la representación fiscal tiene la oportunidad de desfilar y controvertir la prueba y llegar a un alegado –que para efectos de extinción de dominios- es la balanza de probabilidades que impera y hace creíble la hipótesis de la Fiscalía, sobre todo porque el imputado haya hecho postulaciones diversas a las que la Fiscalía ha postulado”, dijo la fiscal.

La Fiscalía General de la República busca que pasen al Estado 22 propiedades de Martínez valoradas en $328 mil, porque fueron obtenidas con dinero relacionado al narcotráfico entre 1992 y 2003.

Estos inmuebles fueron confiscados en noviembre del 2016 por la Fiscalía General de la República y entre ellos destaca el Hotel Trinidad en San Salvador, cerca de la calle a San Antonio Abad, el cual estaba abandonado. Otros inmuebles son una quinta, casas, apartamentos y una ladrillera.

Martínez fue diputado suplente entre los años 2000 y 2003. En ese último año fue capturado en Panamá acusado de trabajar con el cartel de Sinaloa para el tráfico de droga en el litoral salvadoreño. Fue trasladado a Estados Unidos por traficar cocaína desde Colombia con una red que fingían ser biólogos y, en 2006, fue condenado a 29 años de cárcel, los cuales cumple en una prisión de la nación norteamericana.