Fiscalía analiza los retos de la prevención del lavado de dinero

Por: / octubre 28, 2019

La FGR ha presentado una propuesta de ley que contempla la creación de un sistema nacional para la prevención del lavado de activos.

San Salvador, 28 de octubre de 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) analizan con un panel de expertos internacionales y locales, los retos a superar en la prevención del lavado de dinero y de activos.

El foro se realiza en el marco de la campaña del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Dinero, y en el marco de las discusiones sobre la propuesta de Ley Especial Para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos presentada por la FGR a la Asamblea Legislativa en septiembre.

“Como Fiscal General de la República tengo el deber de defender los intereses del Estado y de los ciudadanos y, en ese sentido, queremos ser enfáticos en que debemos ser fuertes para combatir al crimen organizado, a la corrupción y al lavado de dinero”, dijo el Fiscal General Raúl Melara, al inaugurar el foro.

Por su parte, Mónica Mendoza, directora de la UNODC, destacó que entre los retos a superar con la propuesta presentada por la FGR, está lograr que se establezca un régimen de sanciones, debido a que en la legislatura actual no existe la posibilidad de sancionar a quienes incumplan la norma. Bajo ese objetivo se propone un aumento de penas, con un rango de entre ocho y quince años, y se introduce la figura de conspiración y apoyo para asociación ilícita.

Entre los ponentes invitados, Ana Folgar, especialista en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, expuso sobre el tratamiento de las transacciones en efectivo sin documentos de respaldo del origen de fondos.

También, Eugenia Maricela Campos, Jefe de Unidad Especializada contra el Lavado de Activos, de la FGR, expuso los retos en el cumplimiento de la debida diligencia.

Propuesta de ley

La propuesta de ley presentada por la FGR a la Asamblea Legislativa se basa en tres pilares fundamentales:

  • Crear un Sistema Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
  • Una Unidad de Análisis Financiero adscrita a la Fiscalía General de la República, con mayores facultades, autonomía e independencia operativa.
  • Creación del Comité Interinstitucional para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (CIPLAFT)