Fiscal preside evento donde se abordaron propuestas para fortalecer la FGR

Por: / octubre 10, 2019

San Salvador. En un evento de gran trascendencia dentro de la vida institucional del país, el Fiscal General de la República, doctor Raúl Melara, presidió el Foro donde se abordaron propuestas para fortalecer la FGR.

Durante el evento, organizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), analistas nacionales e internacionales reflexionaron sobre la importancia de fortalecer a la Fiscalía como institución clave en la investigación y persecución del delito.

El Fiscal Melara manifestó que “pese a la dura realidad que atraviesa la institución, decidimos no quedarnos con los brazos cruzados. Los casos procesados por esta administración suman más de $600 millones, dinero que pudo haber sido ocupado en salud, educación, infraestructura, mejores servicios y mejor calidad de vida para todos.”

Agregó además que su compromiso con el país es convertir a la Fiscalía en un organismo fuerte, lo cual considera que se logrará con la iniciativa de todos los actores de la sociedad civil.

Considera que en los nueve meses que lleva al frente de la FGR ha encontrado distintas necesidades que poco a poco va tratando de solventar con el escaso presupuesto asignado y con el trabajo en equipo y la colaboración de la ayuda internacional.

“Colateralmente hemos buscado estrechar las relaciones de colaboración y cooperación con organismos internacionales y países amigos”, apuntó el funcionario.

En esa línea, mencionó algunos hechos relevantes como el esfuerzo integrado que se realiza con el Subdirector del FBI, David Bowdich para el combate al crimen organizado transnacional, en el marco del trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Embajada de los Estados Unidos acreditada en el país.

Otro aspecto, es la estrecha relación con el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, con quien se trata muy estrechamente en aspectos como el combate a las pandillas y la trata de personas.

“Como ustedes saben, durante mi gestión al frente de la Fiscalía General de la República, nos hemos esforzados por fortalecer la institucionalidad, la transparencia, el combate al crimen organizado y la corrupción”, concluyó el Fiscal Melara.