Fiscal General y Gabinete de Seguridad actualizan sobre capturas de estructura internacional que operaban en el país

Por: / julio 17, 2023

San Salvador. En una conferencia de prensa, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, y el Gabinete de Seguridad, informaron sobre la captura de 110 personas que pertenecen a una estructura internacional que se hacía pasar por microfinancieras no registradas en el país y ligada a estafas y estafas informáticas. Los imputados delinquían en el país y, tras las tres mil denuncias, fueron ubicados en diferentes lugares de El Salvador.

De los detenidos, 105 son de nacionalidad colombiana, 1 guatemalteco, 1 argentino, y tres salvadoreños, quienes figuraban dentro de la estructura como administradores, coordinadores, reclutadores y supervisores. Según la investigación, esta estructura está ligada a estafas, lavado de dinero, coacción, estafas informáticas y agrupaciones.

La investigación desarrollada en los últimos días se realizó con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería, y la Policía Nacional Civil.

En las indagaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se estipuló que los delincuentes entraron al país en diferentes épocas como turistas, con el objetivo de cometer ilícitos en la región salvadoreña. Esta estructura trabajaba de la mano con narcotraficantes y pandilleros, entre otros delincuentes.

En ese sentido, el titular de la FGR explicó la forma en que operaban dichos sujetos, y comentó que se “hacían pasar como microfinancieras” que ofrecían créditos a diferentes víctimas con un 20% aproximado de interés. Al realizar los cobros, los imputados -de forma amenazante- se acercaban a las víctimas para exigir el pago y de no obtenerlo, les golpeaban.

También, el fiscal manifestó que cuando las víctimas no podían pagar los préstamos a los extranjeros, estos les usurpaban su identidad para obtener sus cuentas bancarias y así poder remesar el dinero hacia Colombia; se estima que hurtaron más de 20 millones dólares.

Cabe destacar que las supuestas “microfinancieras” no estaban registradas en la Superintendencia del Sistema Financiero, ni ante las autoridades del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP).

El Fiscal General hizo un llamado a la población a que no se dejen engañar por este tipo de personas, quienes al final lo único que quieren es la identidad de los salvadores para hurtar su dinero y transferirlo fuera del país.

Para el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se está ante una estructura criminal emergente en nuestro país y como Gabinete de Seguridad, liderado por el presidente Nayib Bukele, vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos para neutralizar y eliminar esta amenaza”.

En ese mismo sentido se refirió el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, al mencionar que esta red emergente trabaja bajo la otra modalidad de lavado de dinero.