Fiscal General señala irregularidades de la FESFUT relativas a no pago de impuestos, grandes cantidades de dinero en efectivo y pago de dietas o viáticos

Por: / julio 15, 2022

Antiguo Cuscatlán. Respecto al trabajo que se realiza desde la Fiscalía General de la República (FGR) para combatir prácticas de corrupción, el titular de esta institución, Rodolfo Delgado, en la entrevista matutina de canal 10, explicó el procedimiento de allanamiento que inició ayer en la Federación Salvadoreña de Fútbol, el despacho contable y la casa del presidente de esa instancia, Hugo Carrillo, por el posible cometimiento del delito de administración fraudulenta, así como por lavado de dinero y activos durante el período 2018-2022. El funcionario explicó que es un acto de investigación para incautar información contable y financiera, la cual se analizará y si arroja algún resultado que derive una acción penal de los miembros de junta directiva de la Federación se iniciarán los procesos correspondientes.

Además, comentó que por el momento no “vamos a formular cargos, simplemente es incautar la información, analizarla y posteriormente sacar nuestras conclusiones”.

Delgado informó que los procesos iniciados responden, entre otros, al no pago de los impuestos en diversos períodos que fueron evidenciados en auditorías externas que realizaba el despacho contable. “Hemos detectado el manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo que de alguna manera han servido para pagar unos préstamos. Se detectaron irregularidades en cuanto al pago de las dietas y viáticos de los miembros de la federación, eso lo vamos a analizar”, acotó.

Para el fiscal general será determinante el apoyo del Ministerio de Hacienda, así como de otras instituciones públicas para continuar con esta investigación.

Durante su intervención en la televisión salvadoreña, el fiscal general reiteró su claro compromiso en el combate a las pandillas. “Nosotros estamos tratando de despojar a los pandilleros de toda su base social, toda su base de colaboración que de alguna manera les facilitaba actuar con total impunidad en el país. Estamos comprometidos con llevar a todos los miembros de pandillas ante los tribunales de justicia, porque constituyen una organización criminal”.

A la vez afirmó que el Régimen de Excepción debe existir hasta que se logre erradicar “este cáncer que se encontraba en las diferentes comunidades”. Durante el Régimen decretado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo, se ha logrado enviar a prisión provisional a 39,839 imputados vinculados a diferentes grupos delictivos, mientras continúan los procesos en su contra.

Por otra parte, el fiscal Rodolfo Delgado precisó en el caso de contaminación de la quebrada El Piro, Antiguo Cuscatlán, en el cual se tiene a dos personas detenidas por el delito de contaminación agravada. “Se logró descubrir a tiempo y se tomaron acciones pertinentes, básicamente fue la descarga que se hizo de aguas residuales en la quebrada y se determinó que venían de la industria St. Jack´s, procedimos a allanar y se encontraron las aguas residuales trasladas a los recolectores de una asociación de empresarios y vecinos del Plan de La Laguna”.

El funcionario precisó en qué, esta es una situación que siempre se ha dado, no obstante que esta industria se comprometió desde el 2001 a instalar una planta de tratamiento. Para el lunes se tiene previsto la presentación del requerimiento fiscal, “como FGR estamos comprometidos con hacer las acusaciones de una manera responsable”, finalizó Delgado.