Fiscal General: “se desarticuló red enquistada en la Fiscalía para favorecer a funcionarios y empresarios”

Por: / octubre 16, 2018

La Libertad. La Fiscalía General de la República ordenó este día la detención de 25 personas entre ellos funcionarios, exfuncionarios y particulares vinculados al exfiscal Luis Martínez. Los capturados son vinculados a los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, lavado de dinero y de activos, cohecho propio, cohecho activo, falsedad ideológica, falsedad documental agravada, omisión de investigación, y privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública.

Con la “Operación Corruptela”, se determinó la sustracción de fondos de cuentas especiales y patrimonio de la FGR, por un monto de US$735,866.14, por consultorías ficticias, contrataciones ilegales, remodelación de vivienda, mantenimiento de vehículos particulares, pago de recibo de telefonía personal y viáticos, relacionados al exfical general Luis Martínez, y un grupo de exfuncionarios y particulares.

“Esta era una de las formas de entregar dádivas al exfiscal general, Luis Martínez, para no investigar ciertos casos de corrupción de la administración de Mauricio Funes” expreso el Fiscal General.

Entre las órdenes de captura se encuentra el expresidente Mauricio Funes, por actos de corrupción vinculados al exfiscal Luis Martínez, Enrique Raís, Edgar Isaías Márquez, exfiscal general adjunto, José Francisco Paredes Valladares, exjefe de Patrimonio de la Fiscalía, Mauricio Antonio Yanes  Morales, xgerente general de la FGR, Moisés Torres Polanco, Jorge Moisés Nájera Aguilar, José Aquiles Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais, Aldo Vinicio Parducci, José Dolores Zelaya Mendoza, Carla Francesca García Rossi de Martínez, Eduardo Vásquez Becker, Jose Ángel Gómez Guillen, José Lito Morales Gutiérrez, por peculado, Karla Ivette Escamilla López, Francisco Salinas Montenegro y Pastor Glodowaldo Alvarado Pérez.

Además en el curso de las investigaciones se logró definir la entrega de un monto estimado de US$1.5 millones (viajes, dinero en efectivo y vehículos de lujo), para favorecer en investigaciones falsas, archivos ilegales de investigaciones, acusaciones manipuladas y detenciones ilegales, donde se vincula a empresarios y exfuncionarios.