Fiscalía salda deuda histórica al intervenir diferentes propiedades del expresidente Cristiani

Por: / junio 2, 2023

San Salvador. En un procedimiento liderado anoche por el Fiscal General Rodolfo Delgado, se procedió a allanar diferentes propiedades del expresidente de la República, Félix Alfredo Cristiani Burkard. La totalidad económica de todos los bienes a materializar es de $10,620,210.24.

En total, la Fiscalía intervino 156 propiedades, de las cuales, 143 son inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V., 7 inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V., 6 inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V., 15 cuentas bancarias y 42 vehículos.

Entre los inmuebles allanados esta noche, y de los más significativos fueron: la vivienda del exmandatario, ubicada en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertdad; casa en el Lago de Coatepeque, Santa Ana; y la Droguería Santa Lucía, en la colonia Roma de San Salvador.

Este esfuerzo fue acompañado por personal de áreas especiales de la Policía Nacional Civil y del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), quienes apoyaron en las diferentes labores de registro, verificación e incautación de información encontrada en los inmuebles y sociedades.

Los inmuebles pasarán a manos del CONAB para su administración.

Durante los procedimientos, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que se procederá penalmente y se activarán todos los mecanismos de búsqueda para procesar a las personas que se encuentran en el extranjero, “hasta que paguen por todos los actos de corrupción que realizó durante su mandato”.

Asimismo, el funcionario enfatizó: “Este día la Fiscalía General de la República está pagando una deuda histórica que habían mantenido administraciones anteriores de la Fiscalía, y que consistía en no investigar a todos aquellos involucrados en actos de corrupción en la administración del partido político de ARENA y FMLN”.

De acuerdo a lo expresado por el Fiscal General, cuando asumió el cargo, se encontró “con una investigación que estaba tirada archivada por otras administraciones. Esa investigación señalaba actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito”. Se empezaron a investigar estos hechos, dijo Delgado, y para sorpresa, “Alfredo Cristiani llegó endeudado a la presidencia, con sus inversiones por el suelo y salió millonario de la presidencia”.

Posteriormente, “se convirtió en un inversionista en el extranjero y transfirió muchos de sus fondos hacia el extranjero a través de compañías fantasmas y de papel”, acotó.

En ese sentido explicó: “Estamos tomando posesión -de la vivienda de Alfredo Cristiani- de acuerdo a la Ley de Extinción de Dominio. Él fue presidente entre los años 1989 y 1994, y fue denominado el presidente de la paz, pero en realidad fue un presidente de los ladrones, que se enriquecieron del dinero público”. 

Por su parte, el jefe de la Unidad Especializada en Extinción de Dominio refirió que esta es una investigación que a penas inicia”pero que de forma certera nos permite establecer con suficiente prueba que él tuvo un incremento patrimonial injustificado dado que sus empresas fueron inyectadas con fondos públicos obtenidos durante su quinquenio de Gobierno”.

Finalmente, el Fiscal General comentó que el país vive una nueva etapa y que se está liderando un esfuerzo para combatir la corrupción de cualquier personaje que se haya apropiado del dinero público. “Este es el principio de una reivindicación que tenemos que realizar todos. Señalar a los funcionarios corruptos del pasado, del presente y estar atentos por los funcionarios corruptos del futuro”, advirtió.