Fiscal General reitera compromiso de terminar con la impunidad, al presentar a peligroso miembro de la MS13 que se escondía en las montañas de Guatemala

Por: / mayo 15, 2023

San Salvador. El Fiscal General, Rodolfo Delgado, junto al Gabinete de Seguridad presentaron al corredor de clica de la MS 13, Luis Eduardo Aquino García (a) El Único, que se escondía en la zona montañosa de Chimaltenango, Guatemala, y a quien se le imputará el haber participado en la muerte de los hermanos Guerrero, en el 2021.

La ubicación y captura fue posible, acotó Rodolfo Delgado, a través de la constante coordinación con el Ministerio Público de Guatemala y el apoyo del Centro Antipandillas Transnacional de la Policía Nacional Civil.

“El objetivo que tenemos como Estado salvadoreño es terminar con la impunidad que existió durante décadas, porque la Fiscalía General no se coordinaba adecuadamente con la Policía Nacional Civil y no se auxiliaba con la Fuerza Armada, eso permitía que la delincuencia ganará la batalla en perjuicio de la sociedad salvadoreña”, aseguró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

En su intervención, el Fiscal General enfatizó: “Tenemos que asegurar que las organizaciones terroristas nunca vuelvan a ocasionar daño en la región centroamericana”.

También, agradeció a la su homóloga de Guatemala, Consuelo Porras, porque con su apoyo y coordinación se han ejecutado este tipo de operaciones para lograr la  captura de delincuentes.

Mientras, que el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, coincidió en que la coordinación entre las instituciones y el ministerio público de Guatemala ha sido vital.

Destacó además, que en este momento se han capturado 844 integrantes del grupo que conforma Aguirre García, de los cuales 715 se han detenido en el marco del régimen de excepción.

Y se han aprehendido 1,201 cabecillas terroristas, de ellos, 922 son miembros de la MS y 279 de la pandilla 18.

En total, Gustavo Villatoro detalló que el régimen de excepción ha permitido la captura de 68,720.

Por su parte, el Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy y el Director de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas, destacaron el compromiso del gobierno del presidente Nayib Bukele de acabar con la delincuencia.