Fiscal general reafirma compromiso para apoyar la fase 4 del Plan Antievasión y Combate al Contrabando

Por: / febrero 14, 2023

San Salvador. El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, participó en el lanzamiento de la fase 4 del Plan Antievasión y Combate al Contrabando, junto al ministro de Hacienda, Alejando Zelaya y el Gabinete de Seguridad. En esta etapa se perseguirá a quienes pretendan evadir los controles del Estado en materia de impuestos.

En este esfuerzo está integrado el Gabinete de Seguridad ampliado y la labor de varias instituciones será determinante ya que trabajarán de forma articulada para perseguir, capturar y procesar a evasores y contrabandistas; en esta fase se despliega toda la fuerza del Estado en contra de este tipo de personas que tanto daño le han causado al país. 

“Quiero reafirmar mi compromiso como Fiscal General de la República en apoyar el esfuerzo interinstitucional para combatir las malas prácticas de empresarios evasores y contrabandistas, por quienes el país ha dejado de percibir millones de impuestos”, expresó el titular de la Fiscalía, durante su intervención tras lanzar el plan en mención.

Asimismo, el funcionario comentó que en gobiernos anteriores se asolapaba a los malos empresarios y sus malas prácticas, y se pasaba por encima de los salvadoreños.

Por otra parte, el Fiscal General precisó en que, desde el 2021 el ente fiscal y Hacienda han logrado recuperar más de $29 millones de dólares, y se han resuelto más de 200 casos de evasores y contrabandistas a nivel nacional.

“Este es un mensaje claro para los que creen que pueden seguir burlando la justicia y a las instituciones de gobierno. No lo lograrán, se les perseguirá y se les procesará con todo el peso de la ley, y si es necesario utilizar herramientas como la extinción de dominio, la Fiscalía está preparada para emprender estas acciones”, advirtió Delgado al tiempo que ofreció todo el apoyo de la institución que preside.

El Plan Antievasión fue lanzado en el año 2019 y con su aplicación estratégica ha sido posible recuperar cifras históricas en materia de recaudación fiscal, con ello se han llevado servicios de calidad a la población.