Fiscal General, Raúl Melara presentó el Plan de Acción Electoral a representantes de los partidos políticos, con el objetivo de garantizar elecciones limpias y seguras el próximo 28 de febrero

Por: / febrero 15, 2021

“Cada elección que se realiza es un reto, cada evento electoral es una oportunidad para ratificar el compromiso que se tomó hace 29 años; donde los salvadoreños determinamos que la paz, era más importante que todo, y que esa paz se vería reflejada en el fortalecimiento democrático en cada evento electoral”.

El Fiscal General, Raúl Melara sostuvo esta mañana una reunión con los representantes de los diferentes partidos políticos con el objetivo de presentarles el Plan de Acción Electoral que la FGR ha desarrollado para defender y representar los intereses del Estado y de la Sociedad, aplicando los principios de legalidad y transparencia en el proceso electoral 2021, conforme a la Constitución de la República, el Código Electoral y demás leyes afines al proceso.

El Dr. Melara manifestó que, además de darle seguimiento a la reunión sostenida anteriormente, hoy se explicaría el papel que como Fiscalía General se realiza de cara a las próximas elecciones del 28 de febrero; ya que “cada elección que se realiza es un reto, cada evento electoral es una oportunidad para ratificar el compromiso que se tomó hace 29 años; donde los salvadoreños determinamos que la paz, era más importante que todo, y que esa paz se vería reflejada en el fortalecimiento democrático en cada evento electoral”.

Por ello, es importante que los partidos políticos como autores directos del evento del próximo 28 de febrero sepan lo que está haciendo la FGR en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral, para lo cual, desde el primer día la Fiscal Electoral y el jefe de informática institucional trabajan en el plan que será aplicable a escala nacional y que tendrá vigencia desde su aprobación hasta la finalización del proceso electoral del año 2021.

Este plan busca establecer las actividades a realizar por la FGR antes, durante y después del evento electoral, asegurar la representación de los delegados electorales en todos los centros de votación para garantizar la legalidad y transparencia del proceso y asignar los recursos humanos, materiales, tecnológicos, logísticos y financieros para la ejecución de este.

Entre las acciones que se han realizado hasta el momento están: contratación, capacitación, acreditación y juramentación de 900 abogados externos para actuar como delegados del Fiscal General, para verificar la legalidad del proceso electoral.

Adquisición de materiales y entrega del kit electoral (incluye: Código, Manual de Actuación, broshure, carpeta para actas, gorra, chaleco, credencial, actas para reporte de incidentes, e insumos de bioseguridad).

Preparación de logística para el evento electoral, tanto en los centros de votación, como en las oficinas fiscales a nivel nacional.

Lo anterior busca que 1,892 delegados del Fiscal General cubran 1,595 centros de votación con 8,451 JRV, para lo cual se ha asignado un delegado electoral, por cada 10 Juntas Receptoras de Votos, quienes deberán estar presentes en los centros de votación a partir de las 5:00 de la mañana, donde permanecerán hasta recibir las copias de actas de las JRV asignadas.

Posteriormente los delegados electorales trasladaran las actas a la sede fiscal correspondiente, donde personal de apoyo en cada oficina fiscal recolectará, clasificará y registrará en el sistema de control; el trabajo se monitoreará desde las 19 oficinas a nivel nacional y se reportará a la sede central, generando un reporte final.

El trabajo de la FGR durante el escrutinio final, que inicia 48 horas después del cierre de las votaciones comienza con la entregan Actas por los 19 Jefes de Oficinas Fiscales a nivel nacional a Fiscal Electoral previo al inicio del escrutinio.

Hay un equipo electoral que clasifica, consolida, controla, prepara y distribuye las Actas; se asignará un fiscal por cada mesa (49 mesas), de acuerdo a la distribución que hace el TSE. Los delegados electorales capacitados y acreditados permanecerán en el proceso de escrutinio final.

Durante el tiempo que se desarrolle el escrutinio final, los delegados electorales verifican que la información de la mesa coincida con la copia que corresponde a la FGR, velarán por que se cumpla el debido proceso de escrutinio, además de registrar y reportar incidentes, deben asesorar sobre denuncias e infracciones y recibirán copia del acta con resultados de la mesa.

Es en este contexto, que la Fiscalía General de la República ha acompañado al TSE en los eventos de prueba y simulacro electoral realizados el 7 y 14 de febrero, respectivamente, en 1,595 centros de votación de todo el país, con los objetivos de probar el Software o sistema de procesamiento transmisión y divulgación de resultados electorales, ensayar las rutas de transporte, para que la empresa encargada de la distribución de los paquetes conociese las rutas que debe realizar el 28 de febrero.