Fiscal General Raúl Melara presentó balance de sus dos años de gestión al frente de la Fiscalía General de la República

Por: / enero 12, 2021

Durante su informe del recién finalizado segundo año de gestión, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, dijo que se han enfrentado retos sin precedentes, nos sorprendió una pandemia y hemos tenido que adaptarnos todos a una nueva realidad, sin que esto pusiera en riesgo la efectividad de nuestro trabajo.

Tuvimos que adaptar las oficinas, fuimos la primera institución en adoptar el trabajo a distancia, hemos tenido que enfrentar también un contexto político difícil, y en muchas ocasiones la institución se ha visto bajo ataque.

“Estoy claro que ahora que estamos persiguiendo la corrupción, cada vez saltarán más voces intentando desacreditar las acusaciones que presentemos. Cuando se toca a los corruptos atacan a la fiscalía; hay políticos que están buscando enfrentar a la población para sacar un provecho electoral. La Fiscalía no es un arma política y mucho menos un instrumento de venganza contra un adversario enfatizó el Fiscal Melara.

Las investigaciones deben seguir su curso. Las instituciones deben funcionar. ¿o solo funcionan cuando los resultados favorecen a los de un bando?

Los salvadoreños estamos enfrentados unos contra otros en el momento que deberíamos estar más unidos que nunca, ante una crisis económica y de salud nunca vista. Sigo en mi lucha contra el delito, sin ver personas, caiga quien caiga. a pesar de todos estos obstáculos, los resultados han sido contundentes.

Se han iniciado un total de 175,601 casos.

Hemos observado una reducción del 24.4% de delitos a nivel nacional (104,448 delitos en 2019 y 78,961 delitos en 2020).

Giramos 26,747 órdenes de detención administrativas.

Desde el 06 de enero 2019 al 31 de diciembre de 2020, se han judicializado un total de 49,081 casos en 68,913 imputados.

En sede judicial la fiscalía general de la república ha obtenido un total de resultado condenatorios en 19,268 imputados.

Hemos basado los casos en prueba científica reduciendo en 55% la utilización del testigo criteriado (187 imputados con criterio de oportunidad en la gestión anterior para el mismo periodo).

Incautación de bienes y dinero recuperado extinción de dominio

desde el 06 de enero de 2019 al 31 de diciembre, se ha recuperado un total de $13,992,197.69 en 104 casos.

Hemos sacado 8 mil pandilleros de las calles, atendimos a más de 200 mil víctimas.

Más de 2 mil extorsionistas condenados, y 35 alcaldías investigadas;

resolvimos 6,161 casos de defraudación al fisco

En el tema desaparecidos, hemos pasado de 13 diarios a un promedio de 5, este era un tema invisible, ahora contamos con un protocolo de atención.

Los homicidios siguen reportando una disminución, el promedio diario actual es de 3.

Las instituciones y servidores públicos no deben tenerle miedo a la transparencia.

Desde el inicio de mi gestión se han abierto procesos y sentenciado a funcionarios de administraciones anteriores que le hicieron mucho daño al país.

El Salvador no puede continuar tolerando gente que llegue a servirse de los cargos públicos, a aprovecharse de los puestos.

Mi deber es iniciar investigaciones si existen indicios de cometimiento de delito.

Hemos querido tener este encuentro con ustedes para mostrar el trabajo que día a día realizan los fiscales en cada oficina a lo largo de todo el país y logran las condenas que han permitido la reducción de la violencia, concluyó el Fiscal General Raúl Melara.