Fiscal General Raúl Melara participó en conversatorio “Buenas prácticas para la prevención y el combate de la corrupción”, en Guatemala

Por: / diciembre 10, 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra La Corrupción, el fiscal General, Raúl Melara participó este día en ciudad de Guatemala, en el conversatorio regional “Buenas prácticas para la prevención y el combate de la corrupción”, el cual fue realizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Guatemala.

En el conversatorio participaron además del Fiscal Melara, la Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta, vía virtual el Presidente de la República Alejandro Giammattei; el Embajador William Popp; la Ministra de Asuntos Exteriores y Agregada Legal para Centroamérica y El Caribe de México, Keila Román.

Como moderador del conversatorio estuvo el Secretario contra la Corrupción, Estuardo López, quien manifestó que era un honor de moderar este evento regional, sobre buenas prácticas en la prevención de la corrupción, donde se conoció las experiencias implementadas en El Salvador, México y Guatemala.

Durante su intervención el fiscal Melara manifestó que la corrupción es otra pandemia que estamos viviendo en ele mundo y la cual ha estado presente durante mucho tiempo, la cual es difícil de erradicar, es un tema que involucra delitos complejos que se realizan por la ausencia de valores sumamente altos.

“Los delitos de corrupción se vuelven complejos especialmente porque su huella es difícil de rastrear, donde el corrupto y el corruptor se esfuerzan por esconder todo lo que van haciendo”, enfatizó el fiscal Melara.

Es por ello que a través de los años, la Fiscalía ha venido fortaleciendo las diferentes unidades especializadas en el combate a la corrupción, una de las labores primordiales que se ha realizado desde mí llegada a la institución, especialmente hemos potenciado las Unidades de Lavado de Dinero, Extinción de Dominio, la de corrupción como tal y el Grupo Especial contra la Impunidad.

Es importante destacar la labor que ha realizado la sociedad civil, la cual es un factor importante y primordial en el combate a la corrupción; importante también, es el señalar los convenios con diferentes entidades internacionales, organismos de cooperación y países amigos, y hoy últimamente con la OEA, la cual ha establecido una misión internacional, que es la CICIES, que colabora con la Fiscalía en la investigación de este tipo de delitos, a través del préstamo de tecnología, capacitación y ayuda para fortalecer a la institución.