Fiscal General presentará reformas a la “Ley especial para la prevención, control y sanción del lavado de activos”

Por: / octubre 29, 2018

San Salvador. El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, inauguró esta mañana el Día de la Prevención del Lavado de Dinero y Activos. En su discurso anunció que presentará a la Asamblea Legislativa, nuevas reformas a la “Ley especial para la prevención, control y sanción del lavado de activos”, un fenómeno complejo que afecta a nuestro país.

El funcionario, además manifestó que el lavado de dinero y activos es un ilícito complejo que financía los crímenes como: la corrupción, la extorsión, la trata de personas, los homicidios, el tráfico de drogas, entre otros.

En ese sentido el Fiscal General, hizo un llamado a fortalecer las funciones de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), como una de las urgencias y de las necesidades más apremiantes dentro del sistema antilavado salvadoreño. Ya que el apoyo a esta unidad fortalecerá el combate a la persecución de los flujos ilícitos de las organizaciones criminales, fundamental para mejorar la capacidad de articulación y de coordinación con las entidades públicas y privadas.

“No podemos olvidar que luchar contra las finanzas del crimen organizado es una tarea de todos, es la única forma de golpear a las organizaciones criminales y evitar que más drogas estén al alcance de nuestros jóvenes; que las armas no lleguen a las maras y pandillas; que los recursos públicos no sean saqueados, ni robados” acotó el titular.

El evento contó con la presencia de  la Embajadora de los Estados Unidos, en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, Mónica Mendoza, jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en El Salvador, funcionarios de gobierno e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.