Fiscal General presenta informe de labores 2021-2022

Por: / julio 12, 2022

Modernización de la institución y lucha contra las pandillas son los dos ejes que resumen el primer año de trabajo del fiscal general, Rodolfo Delgado, al frente de la Fiscalía General de la República y plasmados en el informe de labores presentado este martes, ante la Asamblea Legislativa, tal como lo consigna el artículo 131 de la Carta Magna. El documento recoge las principales acciones implementadas durante el período comprendido entre 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022.

Estas acciones se encaminan al combate del crimen organizado, protección a las víctimas más vulnerables y lucha incansable por obtener condenas justas para agresores sexuales. Bajo ese esfuerzo diario ha ido posible la creación de fiscalías adjuntas en materia de mujer, niñez, adolescencia y grupos vulnerables; así como para el combate al crimen organizado y la corrupción; y la defensa de los intereses de la Sociedad.

Según el documento, durante el primer año del fiscal general dirigiendo esta institución que forma parte del Ministerio Público, ha sido posible modernizar los procesos de investigación, certificación de la firma electrónica, que permite agilizar el intercambio de documentos, bajo estrictos estándares de seguridad, entre otros mecanismos como convenios de cooperación entre instituciones del Estado.

El Fiscal Rodolfo Delgado en el mensaje que consigna el informe, expresó: “A mi llegada, me comprometí a construir una Fiscalía con el coraje suficiente para ser verdadera garante de la legalidad y verdadera defensora de los intereses de la Sociedad. Hoy, podemos ver que ese compromiso está permitiendo un combate frontal y efectivo al flagelo que vivió el pueblo salvadoreño a manos de los grupos criminales. El camino es aún largo, pero es el correcto. Seguiremos trabajando”.

De acuerdo al informe de labores, durante el último año se han atendido 100,836 víctimas, y en el marco del Régimen de Excepción decretado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo, se ha logrado enviar a prisión provisional a 39,839 imputados vinculados a diferentes grupos delictivos, mientras continúan los procesos en su contra. También, se han logrado 1,323 condenas en casos de violencia feminicida, violencia sexual (1,094), violencia física, psicológica y patrimonial.

En el período reportado a la Asamblea también se destaca que la Fiscalía General de la República, a través de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado, ha recuperado $22,596,156.72 a favor del estado; la cifra principalmente responde a impuestos sobre la renta, evasión de impuestos, multas, IVA y retención indebida.