Fiscal General pide reformas para eliminación de fuero a funcionarios en caso de delitos comunes

Por: / septiembre 2, 2020

San Salvador. El Fiscal General de la República, Raúl Melara, exhortó a los diputados para que generen reformas encaminadas a la eliminación del fuero a todos los funcionarios por cometimiento de delitos comunes o que involucren fallecidos.

Esta exhortación fue realizada por el Fiscal en un programa radial dónde abordó, entre otros temas, el fatal accidente de tránsito, ocurrido el fin de semana anterior, donde falleció una persona, acompañante de un diputado propietario de la Asamblea Legislativa, Arturo Magaña.

Melara afirmó que el caso se ha complicado y que personalmente tuvo que llamar al director de la Policía Nacional Civil, para agilizar la remisión de algunas de las diligencias preliminares e indagatorias.

“Tuvimos dificultades para contar con las diligencias con la celeridad esperada. Lo cual se pudo solventar luego de conversaciones que tuve con el director de la policía, pero esto no tuvo que ser así. Recordemos que la policía está obligada a realizar todas las diligencias que le ordena la Fiscalía General de la República”, enfatizó el funcionario.

Además, señaló la omisión de la jueza encargada de realizar la prueba toxicológica al diputado, aduciendo que los abogados defensores del parlamentario habían manifestado que, por ser diputado y tener fuero, no se le puede realizar ningún tipo de diligencia de investigación.

“La jueza se rehusó a realizar la prueba toxicológica. No obstante, ella misma la había autorizado. El fuero no aplica para las diligencias de investigación. El fuero es para evitar procesar al funcionario judicialmente”, acotó Melara.

Según el Fiscal, el hecho de que exista la figura del fuero, para todo tipo de hecho, dificulta realizar un proceso investigativo expedito.

“No debería de existir el fuero en el caso de delitos comunes. Creo que es momento de reflexionar al respecto y hacer los cambios necesarios. Pues en este caso, por el fuero no podemos tener una pronta y cumplida justicia”, sentenció.