Fiscal General: “No descansaremos hasta que sus asesinos paguen”

Por: / junio 29, 2021

Cojutepeque, Cuscatlán. La Fiscalía General de la República reveló una segunda fase en la investigación por la desaparición de Flor María García Valle, que se desarrolla con la búsqueda de su cadáver en un botadero de tierra y ripio en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana de Cojutepeque.

Los trabajos interinstitucionales dirigidos por la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil
comenzaron ayer en la tarde y se han mantenido durante toda la noche y madrugada y continúan a esta hora.

En el terreno se han desplegado todos los equipos técnicos en las tareas de localización, herramientas tecnológicas, agentes caninos, maquinaria pesada y todo el recurso humano necesario para la recuperación del cuerpo.

El titular de la FGR, Rodolfo Delgado fue contundente en afirmar que no se han escatimado esfuerzos ni recursos durante todas las investigaciones realizadas.

“Lo que puedo asegurarles es que no descansaremos hasta que sus asesinos paguen y les caiga todo el peso de la ley”, aseguró el Fiscal General.

Estamos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para la localización de Flor García, agregó el funcionario. Con cada acción de recuperación que se realice se respetará la reserva del caso, para resguardar la integridad psicoemocional de los menores.

“Quiero externar mis respetos hacia la familia de Flor, hacia su padre, sus hermanos y en especial hacia sus niños. Por ellos y por la memoria de Flor, solicitamos reserva total en este caso, reiteró el funcionario.

Estamos conscientes que nada puede borrar la pesadilla que ha vivido esta familia, pero nosotros sí podemos, al menos, darles la certeza que su sufrimiento no quedará impune, advirtió el titular.

Cronología:

El día 16 de marzo de 2021, se reporta la desaparición de Flor María García, por medio de su esposo Joel Valle, se activa el Protocolo de Acción Urgente, y se inició con la búsqueda de la víctima, utilizando herramientas especiales tecnológicas, testimoniales, y documentales, que generaran indicios de lugar, día y hora de la desaparición.
Habiendo transcurrido tres meses y medio de investigación, se logró establecer la participación del esposo de la víctima Joel Omar Valle Leiva y Francisco Boanerges Valle Quezada, procediendo a su detención el día 25 de junio del presente año, presentándose requerimiento el lunes 28 de los corrientes, en el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque.
Continuando con los esfuerzos de búsqueda para encontrar el cuerpo de Flor María Garcia Valle, se realiza una búsqueda exhaustiva en los alrededores de la Ciudad de Cojutepeque, lo cual nos lleva a la ubicación de un lugar utilizado como botadero de ripio, procediendo a realizar técnicas especiales de excavación en razón de existir los indicios suficientes de poderla encontrar inhumada de forma clandestina.
Con este resultado esperamos la realización de la correspondiente autopsia y las prueba respectiva de ADN, para tener certeza científica sobre la identidad de la víctima.