Fiscal general juramenta a más de 2,700 delegados electorales que serán desplegados a nivel nacional en 1,595 centros de votación en las elecciones del domingo

Por: / enero 29, 2024

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, juramentó este lunes a más de 2,700 delegados electorales que garantizarán, a nivel nacional, la legalidad de los próximos comicios electorales -el 04 de febrero- en las que se elegirá presidente de la República y diputados de la Asamblea Legislativa. Dicha actividad se realizó simultáneamente en la zona central, occidental y oriental del país.

Los abogados juramentados serán distribuidos a nivel nacional en los 1,595 centros de votación habilitados en el territorio nacional.

“Al asumir la responsabilidad de ser fiscales electorales, están aceptando un papel fundamental en la preservación de la integridad y la transparencia de nuestro proceso electoral”, indicó el titular durante el acto de toma de protesta.

Asimismo, durante su discurso, el fiscal general enfatizó en la trascendencia de la labor de los fiscales en la defensa de la democracia y la legalidad del proceso electoral, así como en el compromiso de la Fiscalía con la imparcialidad y el Estado de derecho en El Salvador.

Del total de delegados antes mencionados, 345 abogados cumplirán la función de fiscales electorales en la zona oriental, y serán distribuidos de la siguiente manera: 80 en San Miguel, 91 en Usulután, 90 en La Unión y 84 en Morazán.

Durante las elecciones, la Fiscalía velará por el cumplimiento riguroso de los procedimientos legales establecidos y estará vigilante de que, en cada uno de los centros de votación, los ciudadanos ejerzan el sufragio de manera libre, sin intimidación y sin coacción.

Para la zona occidental se desplegarán 107 fiscales, quienes serán asignados en los centros de votación de los tres departamentos: Ahuachapán 37, Santa Ana 52 y Sonsonate 18.