Fiscal General inaugura “Dirección nacional de la mujer, niñez, adolescencia, LGBTI y grupos vulnerables”

Por: / mayo 15, 2018

San Salvador. El Fiscal General de la República Lic. Douglas Meléndez inauguró esta mañana la “Dirección nacional de la mujer, niñez, adolescencia, LGBTI y grupos vulnerables”, como parte de las estrategias en el combate de los delitos en contra de las mujeres y grupos vulnerables.

La nueva dirección fiscal estará a cargo de Ana Graciela Sagastume coordinadora de la mujer (feminicidios), Viviana Cecilia Bonilla, LGTBI, personas con discapacidad y tercera edad, Mabelin Ayala, Niñez adolescencia y Lorena Morales Rivas, Atención a víctimas, y como directora interina la secretaria general de la Fiscalía Noris Flores.

“Esta nueva dirección, tiene como objetivo la estandarización, creación y coordinación de criterios, estrategias y lineamientos que permitan al personal de la Fiscalía dar una atención integral al proceso de investigación y a las víctimas de violencia” destacó el fiscal general.

Además el jefe del ministerio publicó hizo un llamado a las instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil, para unir esfuerzos en la lucha contra la violencia en todas sus manifestaciones y principalmente a que las mujeres gocen del derecho a una vida libre de violencia.

En ese sentido la Fiscalía ha ordenado la captura de 995 imputados acusados de feminicidio, homicidios y lesiones, en 712 casos donde la víctima es una mujer, del 1 de enero al 4 de mayo, según los datos oficiales del Sistema de Información y Gestión Automatizado del Proceso Fiscal (SIGAP).

El SIGAP registra que todo el año 2017, hubo 2,060 de este tipo de casos, por lo que se giraron 2,700 órdenes de captura a escala nacional, cifra que podría ser duplicada en el año 2018, según muestran las estadísticas.

De igual forma, los informes destacan la condena de 73 imputados hasta el 4 de mayo de 2018, vinculados en 41 casos de feminicidio, homicidios y lesiones donde la víctima es una mujer. En el 2017 hubo 226 personas condenadas en 131 casos.