Fiscal General en funciones de los EE.UU. agradece apoyo del Fiscal General salvadoreño en el combate a la MS-13.

Por: / enero 15, 2021

Nueva York, EE.UU. El Fiscal General en funciones de Los Estados Unidos de América, Jeffrey A. Rosen agradeció al Fiscal General de la República de El Salvador, Raúl Melara, por su colaboración en las investigaciones realizadas por dicha oficina estadounidense en contra de varios líderes de la Mara Salvatrucha, MS-13, que habrían cometido y ordenado delitos de terrorismo en los Estados Unidos de América.

Según el acta presentada, se les acusa de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo en relación con la dirección de los acusados de la organización delictiva transnacional durante las últimas dos décadas en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares.

La Fiscalía General de la República ha participado de forma activa en el Plan Escudo Regional, estrategia ejecutada en conjunto con el Departamento de Justicia de Los Estados Unidos, los ministerios públicos de Honduras y Guatemala y la Fiscalía General de México.

Este plan ha permitido que en toda la administración del Doctor Raúl Melara se haya impulsado dos grandes líneas de acción en conjunto con las naciones en mención.

En primer lugar, la Fiscalía salvadoreña tuvo un rol protagónico en la realización de operativos conjuntos con todos los países que integran el plan y dar así un impacto regional a la estructura de la MS-13.

La segunda línea resalta la colaboración interinstitucional para llevar a cabo las investigaciones en los países afectados por mencionada estructura delincuencial.

El Grupo Especial Antimaras (GEAM) tramitó una audiencia de Vista Pública en contra del liderazgo de la MS, donde se lograron 373 condenas históricas, gracias a las pruebas e investigación realizada por los fiscales salvadoreños asignados al caso.

Dentro de los condenados destacan 14 miembros de la Ranfla Nacional Histórica, que se ha determinado que en su núcleo de decisión influyeron en el cometimiento de delitos en Programas de dicha pandilla con operaciones en los Estados Unidos de América.

Uno de los acusados más notables es Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”, quien es ampliamente reconocido como el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional. Tres de los acusados, Fredy Iván Jandres-Parada, alias “Lucky de Park View” y “Lacky de Park View”; César Humberto López-Larios, alias “El Greñas de Stoners” y “Oso de Stoners” y Hugo Armando Quinteros-Mineros, alias “Flaco de Francis”, siguen en libertad y deben ser considerados como armados y peligrosos, reza el acta.

El Fiscal General en funciones Rosen dijo: “La acusación anunciada hoy es la más amplia y de mayor alcance que se ha hecho en la historia de los EE.UU. contra la MS-13 y su estructura de mando y control.

Cuando el Fiscal General Barr anunció la creación de la JTFV en agosto de 2019, previó un enfoque transversal que combinaría herramientas procesales ya probadas con estrategias innovadoras diseñadas específicamente para eliminar la capacidad de los líderes de la MS-13 de operar la banda y dirigir su actividad terrorista. Esta acusación refleja un importante paso hacia el logro de ese objetivo. Al trabajar codo a codo con nuestros socios de la aplicación de la ley de EE. UU. y con nuestros socios en El Salvador, hemos acusado a los líderes de más alto rango de la MS-13 de operar una organización criminal transnacional que utiliza el terror para imponer su voluntad en los barrios, negocios y sobre civiles inocentes en Estados Unidos y América Central”, puntualizó en un comunicado oficial difundido por la embajada estadounidense en El Salvador.