Fiscal general destaca 1,158 requerimientos contra pandillas durante el régimen de excepción

Por: / agosto 30, 2022

Esta noche, en televisión nacional a través de Noticiero El Salvador, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, resaltó los resultados alcanzados en el marco de Régimen de Excepción, entre estos las 45,849 detenciones provisionales, los 1,158 requerimientos fiscales presentados y las 687 personas liberadas tras comprobarse que no tenían vínculo con pandillas.

“Debo decirle a los que están en contra del régimen de excepción que desde la implementación del régimen todos los delitos han tenido una reducción del 35%”, replicó el fiscal general al indicar que las acciones implementadas en el régimen son históricas y efectivas.

Asimismo, el fiscal Rodolfo Delgado planteó que durante el período de vigencia del régimen ha sido posible realizar investigaciones objetivas, “no vamos a emprender una acusación en contra de personas que resulten inocentes de los cargos atribuidos en las capturas”.

A la vez, el funcionario sostuvo que ha sido determinante el respaldo de la Asamblea Legislativa al brindar las herramientas legales para cumplir con el rol constitucional para defender los intereses del Estado y la sociedad.

Y en ese mismo sentido destacó el trabajo articulado que se tiene con las diferentes instituciones del Estado, en especial con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y con la Policía Nacional Civil (PNC).

Por otra parte, el fiscal precisó en la necesidad de realizar correcciones al sistema normativo penal para llevar tranquilidad a los salvadoreños, entre ellas destacó: que se puedan enjuiciar a quienes están prófugos,  como manera de darle respuesta a las diferentes víctimas que han quedado burladas por la evasión de justicia de los delincuentes. Actualmente existen alrededor de 81 mil personas que han decidido evadir la justicia, según informó el fiscal.

También considera oportuno que a los menores infractores ligados a grupos criminales se les juzgue en tribunales a donde los pandilleros mayores de edad son procesados; además, explicó que es indispensable que las investigaciones se puedan unificar y no se separen como actualmente se hace.

Finalmente Delgado enfatizó en el reconocimiento internacional hacia el plan nacional para combatir a las pandillas.