Fiscal General de la República propone Ley de Personas Desaparecidas.

Por: / julio 8, 2021

San Salvador. El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado asistió a la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea legislativa para exponer los avances alcanzados en sus primeros meses al frente de la institución; destacando que se han dado duros golpes a la delincuencia.

Desde el dos de mayo hasta el 30 de junio se han realizado más de 2,300 detenciones principalmente de homicidas, agresores sexuales y extorsionistas; las cuales representan el 43% de todas las órdenes giradas en lo que va del año.

El titular, Rodolfo Delgado señaló que su objetivo es lograr una Fiscalía consolidada; apostándole a la modernización y la movilidad de los fiscales auxiliares, y sobre todo en mejorar la coordinación con otras instituciones, como la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Además, manifestó que otro de los objetivos es crear un marco legal que de apoyo a las familias de personas desaparecidas y así combatir ese flagelo. “Las primeras 72 horas son vitales para llegar a establecer si se trata de una desaparición voluntaria o involuntaria y poder llegar a prevenir delitos más graves como los cometidos en contra de la libertad sexual o libertad de vida”.

También dijo que es necesario promover la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda y de Registro de Personas Desaparecidas. “Es necesario establecer los mecanismos para que las víctimas de una desaparición involuntaria de personas puedan proteger la continuidad familiar por medio de una ley; en primer lugar, garantizar la patria potestad de los menores de edad, también proteger el patrimonio de la persona desaparecida”.

En la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad propuso creación de una Ley de Recompensa la cuál sería financiada con los mismos decomisos de actos ilícitos, para apoyar la lucha contra las estructuras terroristas. Explicó que este mecanismo se utilizaría para recibir información pertinente que pueda utilizarse para ubicar a imputados a quienes se les haya emitido orden de captura y se consideren prófugos. Con este mecanismo, se pretende proteger a ciudadanos que colaboren con la resolución de casos en contra de asesinos, extorsionistas, y otros ligados a estructuras terroristas.

Además, aseguró que, a corto plazo, buscará reunificar el trabajo de las oficinas fiscales para mejorar la eficacia de la Institución; así como reforzar tecnológicamente el centro de intervenciones telefónicas y la dirección de análisis de tratamiento e información.