Fiscal General de la República presentó un amparo ante la Sala de la Constitucional para que se reabra caso Jesuitas y se haga justicia.

Por: / noviembre 16, 2021

El Fiscal General de la República Rodolfo Delgado presentó un recurso de amparo en contra de la resolución pronunciada por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se decidió declarar sin lugar una serie de recursos de casación que daban por cerrado el caso Jesuitas.

San Salvador. “he decidió presentar este amparo ante la Sala de lo Constitucional a fin de que se revise lo actuado por la Sala de lo Penal que, en el año 2020, decidió cerrar y alegar de que el caso de los Jesuitas había prescrito”, así se expresó el Fiscal General al ser consultado sobre de que era el amparo que fue interpuesto esta mañana en la Corte Suprema de Justicia.

Rodolfo Delgado dijo que como fiscal, debe promover la búsqueda de la verdad en torno a los hechos que sucedieron cuando un grupo de elementos de la Fuerza Armada cometieron acciones que mancharon el honor de ese grupo castrense.

Delgado, agrego que, ahora la decisión de iniciar o no una investigación es de la Sala de lo Constitucional y que de abrirse esta puerta se procesaran a todos los involucrados de este caso aseguró el Fiscal, incluyendo al expresidente de la República Alfredo Cristiani.

“De echo él ha sido mencionado en diferentes versiones que han circulado, no de manera judicial en los hechos, incluso se promovió en el año 2000 un sobreseimiento definitivo que lo abarcaba a él; todo eso fue lo que reabrió el Juez Tercero de Paz, tras quedar derogada la Ley de Amnistía, pero que la Sala de lo Penal considero que estaba prescrito”.

Además, dijo que la Audiencia Nacional de España es una ruta que seguir y que muestra quienes son los responsables que tienen que comparecer en los tribunales sean estos expresidentes, exministros, excomandantes de guarniciones militares. “al final de cuentas vamos tras de las personas que dieron la orden y las personas que posteriormente encubrieron todos los hechos y pusieron en ridículo al sistema de justicia salvadoreño”.

Expreso también que ya basta de negarle la justicia a las víctimas y se esté negando la verdad sobre hechos lamentables y atentatorios contrarios a los derechos humanos y que ocurrieron durante el conflicto armado.