Fiscal General de la República presentó solitud de antejuicio y desafuero contra dos diputados acusados de Cohecho impropio

Por: / noviembre 17, 2021

Las investigaciones han establecido que los dos legisladores se reunieron con el señor Roy García en al menos dos lugares del departamento de San Salvador, el primero ubicado en la jurisdicción de Soyapango y la segunda en el centro de gobierno.

San Salvador. El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado llegó hasta la recepción de correspondencia de la Asamblea Legislativa para presentar dos solicitudes de antejuicio y petición de desafuero contra los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano por el delito de Cohecho Impropio, en perjuicio de la administración pública.

Durante la conferencia de prensa el Fiscal explicó que las investigaciones realizadas han establecido que ambos legisladores se reunieron en dos ocasiones con el señor Roy García, quien les hizo ciertos ofrecimientos “para que ejecutaran actos propios de sus funciones, lo cual es considerado de acuerdo a nuestra legislación como un delito de corrupción”.

Delgado dijo que con esta solicitud se busca que los diputados analicen la petición y creen la comisión respectiva para que examinen los hechos que han sido comprobados. “durante nuestra investigación logramos establecer por medio del uso de tecnologías que las voces de los audios pertenecen a los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano.

Agrego que en esos audios se lograba constatar que existen ofrecimientos de residencias en los Estados Unidos, de dinero y cualquier otro tipo de beneficio a cambio que los diputados ejercieran sus funciones como parlamentarios “y que en definitiva dieran iniciativa de ley o bien promovieran en el interior de la Asamblea Legislativa diversos proyectos que obedecían exclusivamente a los intereses de este oscuro personaje”.

El Fiscal General dejó en claro que este tipo de acciones están penas en nuestra legislación “no tienen cabida los cabilderos ni aquellas personas que andan ofreciendo beneficios a los diputados para que realicen funciones para los cuales fueron electos”. Delgado espera una pronta respuesta de los legisladores ante la solicitud realizada.