Finalizó juicio contra cinco expolicías del GRP y el próximo 16 de noviembre notifican fallo

Por: / noviembre 8, 2018

La Libertad. La Unidad Fiscal Especializada Antihomicidios, informó que este jueves finalizó la vista pública en la que 5 ex miembros del desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil (PNC), se les procesa en el delito de Homicidio Agravado, consumado en el 2015, en una finca conocida como “San Blas”, en La Libertad.

El juicio fue celebrado durante seis jornadas a cargo del Juez Primero de Sentencia de Santa Tecla, en la cual los imputados comparecieron de manera voluntaria, ya que fueron absueltos en una vista pública anterior.

La representación fiscal al hacer uso de los alegatos finales hizo hincapié en la fundamentación de toda la prueba aportada en la audiencia; en ese sentido, planteó al Juzgador, al aplicar las sanciones de prisión previstas por la legislación en este tipo delitos en los que suman altas penas de prisión, debido a las agravantes en que incurrieron al momento de los hechos.

Se explicó, que esta fue una reposición de vista pública y que tuvo origen después que la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, resolvió de manera favorable, en mayo pasado, el recurso de apelación presentado por la FGR en contra de la sentencia absolutoria dictada por uno de los tres jueces del Tribunal Primero de Sentencia de esa jurisdicción.

Mediante esa resolución, los magistrados anularon la sentencia absolutoria a favor de los cinco imputado y ordenó “la reposición de la vista pública, a efecto que un nuevo juez reponga dicho y acto y dicte lo que conforme a derecho corresponda”.

La investigación fiscal determinó que el 26 de marzo del año 2015, en un operativo al interior de la finca San Blas, ubicada en el cantón Matazano, en San José Villanueva, La Libertad, en el que participaron los cinco agentes policiales procesados, entre otros; y que concluyó con la muerte de ocho personas, a quienes hasta ese momento las autoridades habían señalado como pandilleros.

Fue en julio de 2016 que los agentes fueron acusados por la FGR por el homicidio de Dennis Alexander, quien se encontraba entre las ocho personas que murieron en este caso.